Gerente de Innovación de Buenaventura: «Probaremos algunos vehículos eléctricos»

Gerente de Innovación de Buenaventura: «Probaremos algunos vehículos eléctricos»

Por Manuel Hidrogo

Buenaventura es una empresa minera que hoy demanda de propuestas creativas. Uno de los filones al que viene apelando es la implementación de la tecnología. Ignacio Agramunt, gerente de Innovación de Compañía de Minas Buenaventura, es quien tiene esta responsabilidad. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, se encuentra en la labor de optimizar su rentabilidad basada en la disminución de costos y en la constante innovación de sus proyectos mineros. 

¿En qué estado se encuentra su plan de interconexión digital subterránea? ¿En dónde se está efectuando? 

En general, venimos trabajando para conectar todas nuestras unidades mineras con las oficinas corporativas mediante la fibra óptica. En particular, en lo que se refiere a nuestras unidades subterráneas, también estamos trabajando para conectar con esta misma tecnología los principales niveles de producción. 

¿Cuándo estará listo? 

El plan es terminar en el primer semestre del año. 

¿Qué esperan lograr con esto? 

Con esto esperamos tener operaciones más seguras y poder ser más productivos también. La tecnología actual permite conocer datos en tiempo real y estos debidamente procesados se transforman en información valiosa que ayuda a tomar mejores decisiones en las operaciones. 

¿Buenaventura aspira a tener minas totalmente automatizadas? 

Hablar de una mina 100% automatizada es una aspiración. Lo que sí podemos decir es que en Buenaventura estamos trabajando continuamente para implementar las mejores tecnologías y que nuestras nuevas minas San Gabriel, Yumpag y Trapiche sí tendrán cierto nivel de automatización y de teleoperación. 

¿La planta de manganeso Río Seco puede volverse una planta de cobre arsenical? ¿En qué estado se encuentra el proyecto? 

Tenemos que separar dos procesos en Río Seco. Uno es el actual, que separa el manganeso del concentrado de plata de nuestra mina de Uchucchacua. El otro, aún en fase piloto, apunta a separar el arsénico de los concentrados de cobre. Además de solucionar el tema técnico, tenemos que tener claridad en cuanto al costo beneficio de invertir en este proceso a escala industrial.  

Con respecto a nueva tecnología minera, Hochschild planea usar el sistema de ore sorting. ¿Buenaventura también? 

Venimos realizando pruebas con muestras de nuestras minas. Aún no tenemos decidido si usaremos esta tecnología. 

¿Piensan usar tecnosoles? ¿En dónde? 

Hemos venido trabajando con esta tecnología para el cierre en nuestra unidad minera La Zanja, en Cajamarca. El proyecto tecnosoles consiste en el cierre de un backfill, es decir, un depósito de materiales dentro de la zona de turmalina, actualmente inactiva, en el tajo San Pedro Sur. Esta área tiene un espacio de 7.2 hectáreas, aproximadamente. 

Ha quedado demostrado ser un proyecto eficiente al obtener suelos de calidad mediante material orgánico e inorgánico. Su aplicación en el cierre de operaciones mineras es un aporte tecnológico que nace de la búsqueda de soluciones innovadoras para reducir el tratamiento de aguas a perpetuidad y la recuperación integral de los ecosistemas. 

¿Han pensado en utilizar camiones mineros autónomos o eléctricos en sus operaciones mineras? 

No estamos en la línea de los camiones autónomos, sí en la de la teleoperación. Y por supuesto que sí estamos evaluando y próximamente probaremos algunos vehículos eléctricos, tanto para transporte de personal como para las propias operaciones mineras. 

¿En qué consiste el programa de reducción de cuellos de botella? 

Este programa lo hemos venido aplicando principalmente en nuestras unidades subterráneas. Consiste principalmente en concentrar nuestros esfuerzos para identificar oportunidades para mejorar la productividad de nuestras operaciones, siempre teniendo a la seguridad como pilar principal. Hay iniciativas que tienen que ver con uso de tecnología y otras que son mejores prácticas gerenciales. 

*Esta entrevista se realizó antes de la irrupción del Covid-19 para la edición 77 de la revista Energiminas; puede que los planes de la empresa se hayan postergado mas no deshechado.

Autor: webmaster (mvegaplm@gmail.com)