Gerente de Acción Comunitaria de Pluspetrol: «No estamos en una época de cambio sino en un cambio de época»

Gerente de Acción Comunitaria de Pluspetrol: «No estamos en una época de cambio sino en un cambio de época»

Camisea es vital para la matriz energética peruana, pues desde su planta en el Bajo Urubamba, en el Cusco, se distribuye el gas natural que llega a muchas ciudades peruanas y plantas industriales. Es tan estratégica la importancia de esta planta operada por Pluspetrol que todas las demás empresas de hidrocarburos del país pudieron suspender sus operaciones por la pandemia del covid-19, pero Camisea no.  El 40% de la energía eléctrica de Perú se genera en base al gas producido en Camisea.

«Hubo compañías que pararon en marzo por la pandemia, pero la nuestra no tenía esa opción, tenía que mantener el flujo de energía para el país y tuvimos que encontrar formas para que la organización se mantenga funcionando», dijo Alfredo Zúñiga, gerente de Acción Comunitaria de Pluspetrol, durante la conferencia virtual «Comunidades nativas e hidrocarburos: fundamentos para un nuevo diálogo intercultural», organizada por Perú Energía.

Para Alfredo Zúñiga, el diálogo intercultural no es más que respeto por el otro, respeto por su identidad y sus derechos: «Las relaciones y redes allí, en el bajo Urubamba, son muy fuertes». «El covid-19 es una oportunidad para cambiar las relaciones comunitarias a través del diálogo intercultural», añadió. «No estamos en una época de cambio sino en un cambio de época… No existe alguien delante y alguien detrás». 

Refirió Zúñiga que el mismo día 16 de marzo, cuando el Gobierno peruano decretó la cuarentena como medida para mitigar los contagios de covid-19 en todo el país, Camisea tomó la inmediata decisión de enviar a gran parte de su personal a sus comunidades de origen para que «cumplan la cuarenta en sus hogares».

Además adoptó la empresa una política de hermetismo total: nadie podía entrar o salir de las instalaciones de la empresa sin previas pruebas médicas.  Sostuvo además que las mismas comunidades se encargaron de la fiscalización del tránsito territorial y fluvial. Las comunidades, dijo, adoptaron sus propias estrategias de prevención.

El diálogo intercultural fomentado por Pluspetrol en la zona ha dado sus resultados para mantener por más de dos meses en cero la cantidad de contagios y el logro, sostuvo, ha sido grupal. «Hemos trabajado y digo hemos porque no solo la empresa ha trabajado aquí sino una red de organizaciones y entidades de gobierno, las comunidades y municipalidades para mantener esta zona casi por cien días sin covid-19, lamentablemente no se pudo contener, sobre todo en la zona norte del Bajo Urubamba».

Camisea es el megayacimiento de gas más importante de Latinoamérica. Para complementar las actividades de Camisea, se construyó en Pisco la planta de fraccionamiento de líquidos de gas natural y terminal de despacho marítimo. Camisea es el consorcio integrado por Pluspetrol, Hunt Oil, SK Innovation, Tecpetrol, Repsol y Sonatrach, que produce gas natural y condensado de los Lotes 88 y 56.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)