Gerens: Perú se posiciona como cuarto productor minero en el mundo

Gerens: Perú se posiciona como cuarto productor minero en el mundo

El Perú se posicionó como el cuarto productor minero a nivel mundial durante el 2021, con una cuota de mercado del 7%, posicionándose así dentro de los cinco países más relevantes en la industria de los metales básicos y preciosos.

Así lo informó Rodrigo Prialé, gerente general de Gerens, quien participó como panelista en la reciente jornada virtual del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde se debatió sobre el marco para las inversiones mineras.

«Esta industria representa unos US$ 530 billones a nivel global, donde Perú tiene un market share (cuota de mercado) del 7%. Y esto tenemos que reconocerlo pues nuestro país no tiene otros sectores económicos que destaquen como nuestra minería», remarcó.

Dentro los países que conforman este top five se encuentran también China (1° lugar), con una cuota de mercado de 12.4%; Chile (2° lugar), 10.4%;  Rusia, con 7.3%,  (3° lugar), y Australia (5° lugar), con 6.9%. Este posicionamiento no considera la producción de hierro, con el cual nuestro país ocuparía el puesto 7 a nivel mundial.

Rodrigo Prialé señaló que los principales metales producidos en el Perú son el cobre (37%) y el oro (33%), sumando entre ambos la el 70% de la producción de metales básicos y preciosos.

A pesar del gran activo que tenemos, el gerente general de Gerens lamentó que como peruanos no seamos conscientes de ello, la cual representa una base sólida sobre el cual podemos construir el desarrollo del país.

«Necesitamos trabajar para alinear visiones y derrumbar falsas creencias. Eso lamentablemente la industria minera no lo va a lograr sola, sino de la mano del Estado, los medios de comunicación y la sociedad en general», enfatizó Rodrigo Prialé.

Para Prialé, hace falta mucho trabajo en conjunto con los actores de la sociedad para desmitificar lo que representa la industria minera, para que se entienda con claridad los beneficios y el desarrollo sostenible que puede generar para todos.

«Yo creo que es muy difícil que con las autoridades que tenemos ahora se logre, pero asumimos que el Perú va a superar eso y más adelante tenemos que invertir para alinear visiones y derrotar la pobreza en nuestro país», señaló.

Institucionalidad de la política minera

El gerente general de Gerens, coincidió con la exposición del Jueves Minero indicando que el atractivo de inversión en la industria minera tiene dos grandes componentes: el potencial geológico y el clima de inversión.

Sin duda, nuestro país tiene un gran potencial geológico, pero el clima de  inversión se ha venido deteriorando hace muchos años, ya que, como señala Prialé, muchos gobiernos no han tenido la visión de defender la industria minera.

«No recuerdo ningún gobierno que haya sido capaz de decir “la minería es la industria que se va a convertir en motor de desarrollo de nuestro país” como lo han hecho otros países que tienen una industria minera mucho más pequeña que la nuestra», precisó.

Sin embargo, observamos que nuestro país ha logrado posicionarse entre los mejores del mundo a pesar de la inestabilidad política y la carga fiscal establecida por encima de los impuestos que tienen sus principales competidores.

Prialé concluyó expectante de que en el futuro, ojalá cercano, el Gobierno valore el potencial de la minería como motor de desarrollo para el país y con ello mejore las condiciones para atraer mayor inversión.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)