Gema SAC: Empresas comunales deben ser los socios estratégicos de los proyectos

Gema SAC: Empresas comunales deben ser los socios estratégicos de los proyectos

El desarrollo de proyectos en los diversos sectores es una gran oportunidad para los proveedores locales. Un  ejemplo es la empresa Anglo American, que ha estimado que realizará compras de vienes y servicios por un valor que oscilará entre los S/330 y los S/55o millones en el país. La construcción del proyecto de cobre Quellaveco demorará tres años.

El éxito de la empresa comunal permitirá mejorar el nivel de vida de las poblaciones.

De acuerdo a reportes de Ernst & Young, Anglo American requerirá para el proyecto Quellaveco  fuerza laboral nativa de la región Moquegua, de los cuales el 100% corresponderá a la mano de obra no calificada y alrededor del 50% de técnicos y profesionales.

Sin embargo, ¿pueden las empresas comunales ser proveedores importantes para los proyectos extractivos en nuestro país? Según Walter Gonzáles, gerente de Supervisión y Monitoreo de Gema SAC, la participación de las empresas comunales es importante considerando que una de las razones de los proyectos es el potenciar la economía local.

Para Gonzáles, las compañías deben reforzar los niveles de confianza con la población y darles soporte con la finalidad de que las empresas comunales se conviertan en socios estratégicos durante sus operaciones.

“El éxito de la empresa comunal permitirá mejorar el nivel de vida de las poblaciones que participan en ésta así como cambiará su percepción respecto a los proyectos que se desarrollan en sus zonas y lo verán como una oportunidad para mejorar su nivel de ingreso”, acotó el gerente de Supervisión y Monitoreo de Gema SAC.

En el caso de Gema SAC, durante el desarrollo de sus proyectos a nivel nacional se apoyan en proveedores locales y empresas comunales a los cuales las involucran con políticas de salud, seguridad y medio ambiente.

“El fortalecimiento de las empresas comunales es una gran oportunidad para generarles a las comunidades oportunidades de desarrollarse como proveedores importante y generar un acercamiento positivo de cooperación y cordialidad que puede verse reflejado con la disminución de cualquier tipo de conflicto o enfrentamiento entre la empresa y la comunidad”, subrayó el especialista.

Tomando en cuenta la experiencia que están adquiriendo las empresas comunales en el Perú, estas deben apuntar a expandir el alcance de sus servicios. El Decreto Supremo 004-92 TR en su Título VIII, en el artículo 97, señala que éstas son unidades productivas de bienes y/o servicios, señala el experto de Gema SAC.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)