Gas natural licuado gana espacio en camiones mineros de Caterpillar

Gas natural licuado gana espacio en camiones mineros de Caterpillar

Caterpillar nota un interés en alza en todo el mundo por los combustibles alternativos y continúa investigando varias soluciones, tanto en el laboratorio como en el campo, una muy posible respuesta sea el gas natural licuado (GNL) para el uso de camiones mineros.

DGB ha superado las 10 millones de horas de funcionamiento.

«Nuestros kits de conversión Dynamic Gas Blending (DGB) para camiones mineros son una tecnología de combustible dual que le permite sustituir el combustible diésel con GNL», explicó Nic Tegtmeyer, especialista sénior de Producto de la empresa, citado por Viewpoint Mining, la revista institucional de Cat. “No solo se ha demostrado que el GNL reduce las emisiones hasta en un 30%, sino que también cuesta aproximadamente un 30% menos que el diésel. La capacidad física se mantiene por encima del 90% y el DGB no tiene impacto en el tiempo de inactividad no planificado».

La mezcla dinámica de gases de Caterpillar vaporiza el combustible líquido en gas natural, luego reemplaza el combustible diésel con GNL cuando es posible. En promedio, DGB reemplaza alrededor del 60-65% del diésel con GNL.

«DGB es relativamente nuevo en minería, pero se ha demostrado que ha superado las 10 millones de horas de funcionamiento», aseguró Tegtmeyer. «Las pruebas de los clientes han dado como resultado cero reportes de tiempo de inactividad no planificada relacionada con DGB».

Los kits DGB están actualmente disponibles para camiones Cat 785C y 793D. «Estamos escuchando a nuestros clientes y generando interés en ofrecer los kits para modelos de camiones adicionales», dice. «No todas las minas son un candidato ideal para esta solución, pero si hay un suministro de gas natural cerca, puede proporcionar ahorros significativos».

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)