Gas natural: Cálidda pone en funcionamiento su nuevo centro de control en Lurín

Gas natural: Cálidda pone en funcionamiento su nuevo centro de control en Lurín

Cálidda ha iniciado operaciones de control y monitoreo en su nuevo centro de control ubicado en Lurín, con la finalidad de garantizar una supervisión más detallada de su sistema de distribución a través de los más exigentes estándares internacionales en seguridad y tecnología.

Desde este centro de control Cálidda supervisará los parámetros operativos de las instalaciones de Lima, Lurín, Chilca y Cañete, las estaciones de regulación de presión distritales, y las redes troncales y secundarias mediante la utilización de un sistema que recoge información de la infraestructura de campo a través de fibra óptica. 

Cálidda previene situaciones de riesgo monitoreando las redes de gas natural las 24 horas, todos los días. En los 17 años que viene operando Cálidda en Lima, no ha existido ninguna emergencia con afectación a la vida humana. La mayoría de las afectaciones a la red se dan por terceros (contratistas de municipalidades y de otros servicios que realizan trabajos en la vía pública.

Cuando el centro de control detecta una alarma o una anomalía, activa un procedimiento de seguridad que despliega personal en campo para la pronta atención del evento. Las instalaciones, a cargo de 18 especialistas calificados y experimentados, operan las 24 horas y los 365 del año.

Cálidda con una línea gratuita de emergencia, el 1808. Este atiende las 24 horas y los 365 días del año las emergencias relacionadas a gas natural. Cálidda cuenta con procedimientos y personal capacitado para atender condiciones de operación anormales  y emergencias.

 El diseño y construcción del centro de control cumple con normas y estándares nacionales e internacionales como: sismo resistente Categoría A2 para edificaciones esenciales cuya función no debería interrumpirse inmediatamente después de que ocurra un sismo severo, sistema de alarmas y extinción de incendios automáticos, según norma NFPA, diseño ergonómico y funcional según las normas de centros de control de gasoductos API e ISO, y sistemas de control de accesos y contra intrusos mediante cámaras de CCTV y lectores de proximidad, entre otros.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)