Gas natural al sur: Ejecutivo propone que proyecto SIT-Gas inicie en 2023

Gas natural al sur: Ejecutivo propone que proyecto SIT-Gas inicie en 2023

El Informe Final de la Comisión Multisectorial para la Masificación del Gas Natural ha sido publicado y en este documento el Ejecutivo recomienda que la construcción del proyecto Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur (SIT-Gas)  podría iniciar en el segundo semestre de 2023, con puestas en operación del sistema por hitos en los años 2024 (Cusco), 2025 (Apurímac, Puno) y 2026 (Arequipa, Moquegua, Tacna). 

“Este último hito puede adelantarse al 2025 mediante una asignación intensiva de recursos de construcción”, se lee en el informe. “Asimismo, bajo la modalidad de APP cofinanciada, la adjudicación al Concesionario se podría dar en el segundo semestre de 2025 y la ejecución se podría iniciar en 2026, con entradas en operación parciales a partir del año 2027 y su culminación y operación total en 2029”.

La entrega de este documento representa el primer paso formal del Gobierno sobre su interés de retomar el SIT-Gas como proyecto bandera para la masificación en regiones del sur.

La comisión propone declarar de interés nacional el SIT-Gas y evaluar la viabilidad de procurar su ejecución a partir de las obras y bienes existentes del Gasoducto Superuano:  los tubos abandonados cuyo cuidado cuesta cada año entre US$ 40 y US$ 50 millones al Perú. “EL Minem [Ministerio de Energía y Minas] deberá efectuar las acciones correspondientes para la utilización de los bienes de la antigua concesión”, dice el documento. El documento también pide establecer la creación de una comisión para dar seguimiento a los avances en su ejecución, así como generar propuestas y recomendaciones que permitan a las entidades responsables una mejor toma de decisiones.

Este informe final también contempla que, conjuntamente con Perupetro, el Minem evalúen medidas que incentiven “mayores inversiones en exploración, con el compromiso de los contratistas, de que en caso se den nuevos descubrimientos, se priorice la atención al mercado interno, especialmente aquella demanda que contribuya al desarrollo de los nuevos proyectos de masificación de gas natural”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)