El desempeño financiero de Glencore en la primera mitad del año ha sido negativo, con un saldo de ganancias negativo de 32% antes de impuestos debido a la complejidad del mercado de commodities y los contratiempos de la puesta en marcha de varios desarrollos mineros.
La compañía suiza, gigante de las materias primas, reporta ganancias por US$5,600 millones en la primera mitad del año, dijo Ivan Glasenberg, su CEO, menores a las anteriores del mismo lapso del año pasado. Pero el optimismo en Glencore es alto. Glasenberg confía en que los precios de los metales repunten y jueguen a su favor.
Glencore produce níquel, carbón, cobre y cobalto en África y Sudamérica. La empresa planea además poner en “cuidado y mantenimiento” su activo Mutanda, en el Congo, por los débiles desempeños de productividad de la operación.
Glencore tiene presencia en más de 90 commodities y gestiona alrededor de 150 minas, instalaciones metalúrgicas, operaciones de petróleo y agrícolas en el mundo. En nuestro país, administra los depósitos de Volcan, Antapaccay y además es accionista de Antamina.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)