
La utilidad neta del primer trimestre de Cementos Yura fue de S/ 40.5 millones, mayor en 5.5% con respecto al mismo periodo del año anterior. El aumento se explica principalmente por un mayor volumen de ventas de cemento al mercado interno y una disminución de los gastos financieros, explica la misma empresa en una discusión de gerencia.
Al cierre del primer trimestre del 2018, la compañía invirtió cerca de S/ 5.3 millones en mantenimiento para sus activos, reposición de maquinaria y equipos, y obras menores.
La demanda cayó en los mercados de Bolivia y Chile.
La producción de clínker, en tanto, se ubicó en los 397,816 TM, mayor en 35.3% con respecto al mismo periodo del 2017. Una menor cantidad de días de producción en el primer trimestre del 2017 por una parada en el horno principal explican el resultado.
En cuanto a la producción de cemento, esta se posicionó en las 598,588 TM, menor en 1.4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Yura explica que la disminución se debe principalmente a una iniciativa de la gerencia de mantener niveles de inventario más eficientes.
Los despachos de cemento del primer trimestre del 2018 fueron por 538,719 TM, mayores en 2.9% merced al aumento de la demanda en el mercado interno. Por su parte, los despachos de cemento al extranjero totalizaron 74,058 TM, menores en 10.4% con respecto al mismo periodo del año anterior. La demanda cayó en los mercados de Bolivia y Chile.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)