Gana fuerza posibilidad de incluir adelanto de canon en nueva Ley General de Minería

El ministro de Economía y Finanzas Carlos Oliva, frente a la Comisión de Economía del Congreso, dijo que el Ejecutivo busca alentar “tres o cuatro aspectos generales que debería tener una nueva Ley de Minería”. Comentó el ministro que algunos elementos que debe tener esta nueva Ley de Minería es, primero, “un ordenamiento de todo los parches que se le ha hecho a la Ley vigente a lo largo de estos 25, 26 años que tiene la Ley”. Ahora bien, otro asunto que destaca el titular del MEF es la posibilidad de incluir en la nueva norma el tema del adelanto del canon. 

“El adelanto del canon creemos que es un buen instrumento que podemos incluirlo en esta Ley, porque de alguna manera va a facilitar que los beneficios que eventualmente va a tener la minería una vez que empiece a pagar canon, se puedan traer al presente y empezar a hacer algunas de las obras”, dijo el funcionario. “Esto es algo que se ha hecho en el año 2012-2013, pero creo que todavía lo podemos perfeccionar y podemos tener lineamientos mucho más claros para poder hacer que este mecanismo funcione mejor”.

Con todo, el ministro insistió que la nueva Ley incluya planes de desarrollo territorial. “Es muy importante -aclaró- que se vea que la minería es una de las varias fuentes de financiamiento que hay para poder implementar planes de desarrollo territorial que efectivamente puedan reducir las brechas que tenemos, sobre todo en estas áreas que están muy cerca de las minas, en términos de educación, salud, agua y saneamiento, pero también en términos productivos y esa es una de las carencias que tenemos ahora en estas zonas”.

La Ley General de Minería fue publicada a mediados de 1992, y el presidente Martín Vizcarra anunció el cambio de esta en julio pasado. Perú en buena medida depende de la actividad minera, 60% de las exportaciones provienen de la actividad minera, la mitad de eso es cobre, el 11% del PBI del país se vincula con la actividad minera también primaria.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)