Futuros del cobre tocan sus niveles más bajos en más de tres años

Futuros del cobre tocan sus niveles más bajos en más de tres años

El precio del cobre registró este lunes una nueva caída hasta sus niveles más bajos de noviembre de 2016 debido a los pésimos datos económicos de China y el efecto del coronavirus, mientras el dólar se vuelve a disparar. La principal exportación peruana tuvo un importante retroceso relevante, cotizándose en US$2,385 la libra en el mercado de metales Comex de Nueva York. Los futuros del cobre acumulan una caída de 15% en lo que va del año.

El cobre cae con fuerza debido a los pésimos datos económicos en China y el efecto del coronavirus, que paralizó gran parte de las empresas durante febrero en la economía asiática. “A pesar de los números muy, muy negativos para China … la opinión general es que China debería recuperarse de aquí», dijo el analista Carsten Menke de Julius Baer en Zurich.

El cobre es una especie de barómetro de la economía mundial dada su importancia para las industrias de la construcción y conexas. El 60% de las exportaciones peruanas son mineras y principalmente cobre. La minería en Perú contribuye con el 13% del PBI.

Recientemente el Gobierno peruano ha declarado la cuarentena por 15 días para disminuir la propagación del coronavirus entre la población y reducir el impacto económico en el país.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)