Fundición Ilo: Southern Peru busca reemplazar su corroído reactor de selenio

Fundición Ilo: Southern Peru busca reemplazar su corroído reactor de selenio

Existe una preocupación en Southern Peru y es la corrosión que afecta su reactor de selenio que la empresa busca reemplazar cuanto antes. El  reactor de selenio, uno de los componentes de su refinería en Ilo, luego de más de 20 años operando, muestre señales de corrosión en varios lugares, “por lo que se requiere su reemplazo para poder mantener la continuidad de las operaciones de producción de selenio de grado comercial, así como la producción remanente de plata y oro refinado”, indica la empresa.

Lo que sucede actualmente en la fundición de la minera en Ilo tiene mayores implicaciones.  “Con la modernización de la Fundición, los ánodos de cobre comenzaron a llegar con mayor contenido de impurezas, lo cual originó gradualmente un incremento de la cantidad de lodo anódico a procesar, entre 1.2 a 1.5 kg de lodo anódico por tonelada de cátodo producido, generando un de la cantidad de lodo a procesar en el reactor de selenio”, revela la empresa en un segundo informe técnico sustentario. A pesar que la cantidad de cobre que procesamos es la misma, Southern sostiene que la cantidad de lodo anódico y sus impurezas aumentaron gradualmente en los últimos años.

La solución que ha encontrado Southern es atenuar estos efectos. Para tal efecto, “se está realizando el proyecto de implementación de dos secciones de celdas comerciales en el área de electro-refinación, que incrementaría aproximadamente el 6 % la cantidad de lodo anódico que se producirá, lodo que debe ser procesado en el reactor de selenio”.

Este escenario que bosqueja la organización de Grupo México ha conllevado a que la capacidad ociosa que en algún momento tuvo el reactor actual haya ido disminuyendo con el tiempo, “no habiendo a la fecha holgura o capacidad ociosa, generando inconvenientes en el procesamiento del lodo anódico y disminuyendo drásticamente la disponibilidad del reactor de selenio para su mantenimiento preventivo, habiendo a la fecha quedado el reactor bastante desgastado y con problemas para asegurar una operación adecuada”.

Southern, por tanto, indica que “es necesario reemplazar el reactor de selenio actual por otro de capacidad ligeramente mayor”. Este cambio permitirá procesar, siempre según la compañía, “el lodo anódico con sus impurezas y tener la disponibilidad necesaria del equipo para cubrir la demanda actual y realizar los mantenimientos preventivo en forma adecuada”.

La planta está trabajando actualmente con el reactor de selenio WENMEC SYSTEMS que tiene una capacidad de diseño de 1 TM de lodo comercial/batch. La refinería, con el transcurso de los años, aumentó su producción de cátodos desde las 150,000 TM, su capacidad de diseño, hasta las 284,000 TM que produce actualmente. “Esto aumentó la cantidad de lodo comercial producido lo que originó que se realicen una serie de mejoras al reactor de selenio que permitió tratar 2 TM/batch en lugar de 1 TM/batch, que fue su capacidad de diseño”, manifiestan desde Southern. “Estas mejoras se iniciaron en el año 1997”.

Si se aprueba el pedido de Southern, el nuevo reactor de selenio se ubicará contiguo al lado sur del actual reactor, de esta forma se reduce al mínimo las interferencias de operación con el actual reactor y esto “permitirá continuar las operaciones normalmente durante el cambio”, especifica la empresa. “Concluida la instalación del nuevo reactor se procederá a retirar y se dará de baja al antiguo reactor de selenio”.

Entre los planes de la minera está la adquisición de un reactor de selenio con una capacidad de 2.25 TM/batch. “Es importante mencionar que este cambio no involucra un incremento de las condiciones actuales de operación pero si permitirá estar preparados para una futura expansión de la refinería en un 40 % de su capacidad”, advierte Southern. Esta modificación le  facultará a la empresa tratar hasta 1.5 TM de lodo comercial por día.