
Fundición Ferrosa, en estos últimos dos años, ha apostado por innovar. Para ello adquirió el software Rocky, programa que permite diseñar cualquier pieza en 3D y simular la condición de operación que necesite el cliente. Ferrosa puede adecuar su diseño para alargar la vida útil del producto en la operación minera.
La empresa ha usado esta tecnología en dos grandes minas que operan en el Perú. El ingeniero Juan Carlos Injante, gerente de Negocios de la División Cemento & Minería de Fundición Ferrosa, sostuvo que con el uso de esta tecnología han podido brindar servicios a las unidades mineras de Las Bambas y Toromocho. Estos consistieron en el cambio del diseño de liners en los chutes.
El software también evita la experimentación en campo, ya que todas las pruebas son hechas con anterioridad en el programa, previa disponibilidad de la base de datos del cliente.
El ejecutivo de Ferrosa reveló que una de las metas trazadas por la compañía este año es consolidar proyectos con otras importantes mineras.
Explicó que se le solicitan al cliente todos los datos del proceso: tamaño y dureza del material, humedad, abrasividad, ángulo de reposo, entre otros indicadores sobre el desempeño de los liners en la planta para -en una primera etapa- almacenar toda la data en el software.
“Se programa el Rocky bajo una condición de operación y se ejecuta el diseño que se tiene. A través del software se decide cómo presentar el material y cómo interactúa este contra la superficie metálica y su comportamiento. Se puede observar cómo va el flujo y si este genera o no abrasión, impactos, desgastes, etc.”, explicó el ingeniero Injante.
Añadió que luego de tener el diseño de cada proyecto, se le presenta al cliente para que revise, haga observaciones y dé su conformidad para la fabricación.
El ejecutivo de Ferrosa reveló que una de las metas trazadas por la compañía este año es consolidar proyectos con otras importantes mineras como Cerro Verde, Southern Perú Corporation y Antapaccay.
Fundición Ferrosa es una empresa peruana que produce piezas en hierros y aceros antidesgaste, aceros refractarios, hierros grises y nodulares para las industrias minera, cementera, de movimiento de tierras, metal-mecánica, entre otras. Cumple los más exigentes estándares internacionales de calidad bajo la norma ISO 9001:2008.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)