Fruta del Norte, el único proyecto ecuatoriano maduro que producirá oro en 2019

Fruta del Norte, el único proyecto ecuatoriano maduro que producirá oro en 2019

Fruta del Norte (Zamora Chinchipe) será el único gran proyecto minero ecuatoriano que comenzará su producción en 2019, contradiciendo lo esperado por el Gobierno del país vecino, que estimada que serían tres, junto con Mirador (Zamora Chinchipe) y Río Blanco (Azuay). Estos dos están paralizados: Mirador ha detenido su construcción por insolvencias ambientales; Río Blanco, suspendido por haber incumplido con el proceso de consulta previa, indican diversos medios ecuatorianos. Otro desarrollo minero de importancia cuya continuidad peligra es el proyecto Loma Larga, también de oro, también subterráneo, como Fruta del Norte.

Un sabor agridulce dejan los hechos en boca de Santiago Yépez, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador. Yépez resalta la relevancia de su país para la gran minería y al mismo tiempo admite que si no se enmiendan, en el corto plazo, los problemas judiciales y de mala aplicación de consultas previas y populares, las proyecciones de crecimiento y generación de ingresos del sector se verían ralentizadas y podría ponerse en gran riesgo. “Hay una alta conflictividad interna, donde sectores sociales opositores han tomado partido en instancias de decisión como el Consejo de Participación Ciudadana, Defensoría, y otras”, dijo, según el medio La Hora.

No obstante, Fruta del Norte está maduro y pronto caerá del árbol. Una vez concluida la fase de construcción e iniciada la producción de oro, la vida útil de la mina tendrá aproximadamente 15 años. Fruta del Norte es un proyecto de importancia estratégica pues pone a Ecuador en el mapa para los inversionistas en metales preciosos.

El depósito de oro Fruta del Norte fue descubierto por Aurelian Resources en 2006 y dos años más tarde, Kinross adquirió la compañía por US$1,200 millones. Lundin Gold compró el recurso en 2014 por $240 millones. Desde su adquisición, Lundin Gold ha firmado todos los acuerdos con el Gobierno del Ecuador para iniciar su desarrollo y completar un estudio de factibilidad y una actualización de proyecto.

Fruta es un depósito de oro de alta ley con reservas probables de 5.02 millones de onzas de oro con una ley de 8.74 gramos por tonelada. La construcción inició a mediados de 2017 y se espera que la primera producción de oro sea en el cuarto trimestre de 2019.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)