Frente Amplio y Partido Morado exigen ratificación del Acuerdo de Escazú

Frente Amplio y Partido Morado exigen ratificación del Acuerdo de Escazú

Congresistas de las bancadas del Frente Amplio y el Partido Morado exigieron al Congreso la ratificación del Acuerdo de Escazú, un tratado firmado por el Perú en el 2018 y que espera su ratificación para entrar en vigencia. Este pronunciamiento abierto de ambas bancadas se da pocas horas después de que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilmer Trujillo (Fuerza Popular) adelantó opinión sobre el tema al asegurar que el acuerdo sería rechazado por “amplia mayoría” y que no pasaría a ser debatido en el Pleno, comunicó primero el portal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

En la conferencia de prensa de la mañana, Lenín Bazán (Frente Amplio), presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, exigió la ratificación del acuerdo, resaltando el peligro que corren los defensores ambientales y la falta de protección que existe para ellos.

“En esta época de pandemia no han dejado de asesinar a los defensores ambientales de nuestra Amazonía. Son cinco defensores asesinados”, dijo Bazán y pidió a la Comisión de Relaciones Exteriores que no archive el acuerdo. Asimismo, resaltó que en las sesiones realizadas, de 49 invitados solo 2 fueron representantes de pueblos indígenas.

Puede leer también: «Escazú marca una ruptura y deja de lado el derecho peruano»: expertos debaten controvertido acuerdo

Daniel Olivares, del Partido Morado, sostuvo tanto en diversos medios como en sus redes sociales que es falso que el acuerdo implique una “pérdida de soberanía”.  “Si no hay ciudadanía participando, no podemos proteger nuestro patrimonio. Ya países como Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador han ratificado. Colombia viene ahorita, será el que activará el acuerdo, y nosotros nos estamos quedando atrás en los logros sociales de progreso, nuevamente en la cola de Latinoamérica”, afirmó el congresista citado por la SPDA.

En su intervención, la legisladora Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) recordó que este acuerdo es parte de un proceso que empezó años atrás, a partir del trabajo del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, cuestionó que el sector empresarial sea uno de los principales opositores del tratado. “Es urgente [la ratificación] que el Perú lo haga, por la vida de los defensores del medio ambiente, por las mujeres que se la juegan por el agua”, señaló la legisladora.

Ayer, la excongresista Marisa Glave, política ligada a la izquierda peruana, reconoció el aporte de la minería al Perú y la ampliación de la capacidad de consumo; pero puntualizó que la pandemia del covid-19 había puesto al descubierto una serie de falencias en el país. Durante su intervención en el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social insistió también en que se necesita fortalecer a la fiscalización ambiental y el apoyo al Acuerdo de Escazú.

En agosto, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Lies Linares, invitó al Congreso de la República a tomar una decisión informada sobre la ratificación del Acuerdo de Escazú. “Invoco y ratifico nuestro compromiso al diálogo para absolver dudas y estoy segura de que el Congreso tomará la mejor decisión para el país, que es la ratificación del Acuerdo de Escazú”, señaló. La funcionaria del Minam reconoció que el acuerdo es una oportunidad para que los países demuestren su compromiso respecto a los avances en la promoción de la participación, el acceso a la información y la justicia ambiental. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)