Freeport reduce fuerza laboral en mina de oro más grande del mundo por casos de COVID-19

Freeport reduce fuerza laboral en mina de oro más grande del mundo por casos de COVID-19

Freeport-McMoRan operará la mina gigante de Grasberg, en Indonesia, con un equipo reducido después de un aumento de las infecciones por coronavirus en el área, incluidas las viviendas de los trabajadores de la mina y tres muertes.

La medida tiene como objetivo garantizar que los trabajadores de la mina de oro más grande del mundo y la segunda mina de cobre del planeta puedan distanciarse socialmente de manera efectiva y evitar una mayor propagación del virus, que ha infectado a 17.514 y mató a 1.148 en Indonesia, dijo un portavoz de Freeport Indonesia a la agencia Reuters..

“Estamos tratando de reducir el número de trabajadores, reducir la población. Simplemente tenemos un equipo esquelético para dirigir la mina”, dijo el portavoz Riza Pratama. “Para los contratistas cuyos proyectos se han retrasado o pospuesto, hemos devuelto a sus empleados. También hemos eliminado a los trabajadores que están en la categoría de riesgo”, dijo, y agregó que los cambios no han afectado la producción de la mina.

Pratama se negó a decir cuántos trabajadores en la mina, que normalmente emplea a unas 25.000 personas, se mantendrían a cargo de la operación.

Las infecciones de Covid-19 en la Regencia de Mimika, donde se encuentra la mina Grasberg en la isla de Papua, alcanzaron 150 casos hasta el domingo, incluidos 102 casos en Tambagapura, la vivienda construida para albergar a los trabajadores de Grasberg y sus familias. Tres personas en Mimika han muerto, según datos oficiales.

Freeport no reveló cuántos de los infectados eran trabajadores, pero dijo que había convertido sus barracas en el lugar en salas de aislamiento para los empleados que habían entrado en contacto con personas infectadas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)