Freeport-McMoRan intensifica inversión para mitigar riesgos en relaveras

El director ejecutivo de Freeport-McMoRan, principal accionistas de Cerro Verde (Arequipa) dijo ante industriales en Florida, EEUU, que la empresa ha intensificado la inversión para mitigar cualquier peligro en los depósitos de relaves de sus operaciones mineras en el mundo.

Richard Adkerson expresó, además, que está muy conforme con el diseño y la ingeniería aplicada a las relaveras de la compañía, según un despacho de Reuters. «Hemos invertido significativamente en la recuperación» de esos sitios antiguos, dijo Adkerson, sin proporcionar montos específicos en dólares.

El comentario de Adkerson viene a colación tras la tragedia en Brasil, en donde una represa de relaves de Vale colapsó. «Desde el principio, reconocimos esto (las relaveras) como un área de mayor riesgo para nuestra empresa», dijo.

Freeport controla 19 relaveras activas en los EEUU y Perú, y supervisa 55 inactivas, incluyendo una construida en el siglo XIX.

En el periodo de enero a diciembre 2018, Cerro Verde invirtió la suma de US$280.2 millones (US$152.8 millones por el periodo enero a diciembre de 2017). Freeport-McMoRan es dueño del 53.56% de la operación asentada en Arequipa.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)