Freeport espera 400,000 t de moliendo por día en Cerro Verde en 2022 y pospone inversiones en Chile por incertidumbre fiscal

Freeport espera 400,000 t de moliendo por día en Cerro Verde en 2022 y pospone inversiones en Chile por incertidumbre fiscal

Freeport-McMoRan opera dos minas de cobre en Sudamérica: Cerro Verde en Perú (en la que Freeport posee una participación del 53,56%) y El Abra en Chile (en la que FCX posee una participación del 51%). Estas operaciones están consolidadas en los estados financieros de Freeport. Además de cobre, la mina Cerro Verde produce concentrado de molibdeno y plata.

Durante el segundo trimestre de 2021, reveló la multinacional Freeport-McMoRan que las tasas de molienda en las instalaciones concentradoras de Cerro Verde estuvieron ligeramente por encima del pronóstico y promediaron 374,100 toneladas métricas de mineral por día. 

Cerro Verde espera que las tasas de molienda regresen a los niveles pandémicos anteriores a COVID-19 de aproximadamente 400,000 toneladas métricas de mineral por día en 2022.

En tanto, Freeport también tiene planes para El Abra, su operación de cobre en Chile. En esta operación, la minera construye una nueva plataforma de lixiviación para adaptarse a las tasas de apilamiento planificadas para los próximos años. Freeport además continúa “evaluando una expansión a gran escala en El Abra para procesar material de sulfuro adicional y lograr mayores recuperaciones de cobre”. 

El gran recurso de sulfuros de El Abra podría potencialmente respaldar un importante proyecto de molino similar a las instalaciones construidas en Cerro Verde en 2015. 

La minera continúa evaluando estudios técnicos y económicos para determinar el alcance y el momento óptimos para el proyecto de sulfuro. Además, Freeport está “monitoreando los posibles cambios en los asuntos fiscales del gobierno en Chile y pospondrá las decisiones de inversión importantes en espera de que se aclaren estos asuntos”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)