«Frecuencia de descubrimiento en la exploración ha disminuido bastante y los costos han subido»

«Frecuencia de descubrimiento en la exploración ha disminuido bastante y los costos han subido»

Inmerso durante muchos años en el rubro de la búsqueda de metales preciosos, el geólogo Miguel Cardozo confesó, con la enorme experiencia que le otorga su trayectoria, que «la frecuencia de descubrimiento en la exploración minera ha disminuido bastante», trayendo consigo un incremento en los costos de exploración.

La idea, según el curtido hombre de minas, es «encontrar métodos más efectivos y más predictivos». Partiendo de esa premisa, aseveró que la innovación científica en el rubro de la exploración minera ha permitido desarrollar modelos más acertados, los cuales coadyuvan a vectorizar las observaciones geológicas, es decir, las mediciones que se realizan en los centros donde ocurre la mineralización. «Ese mecanismo está mejorando mucho porque tenemos nuevas herramientas».

Miguel Cardozo, quien presidirá el Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (TIS) de Perumin 34, reflexionó que la ciencia aplicada al sector extractivo ha posibilitado el ingreso de la automatización a diferentes campos de la operación, siendo una de ellas el caso de los camiones mineros, que en un futuro no muy lejano prescindirán del hombre. Esto ha despertado el recelo de los operadores, quienes, obviamente, temen perder su trabajo ante el progresivo avance de la automatización.

Frente a los temores de pérdidas de empleo por la automatización, el también presidente y CEO de la junior Alturas Minerals, defendió que «la experiencia está demostrando que no necesariamente es así, porque se usan maquinarias en trabajos bien especializados». Adicionalmente, explayó que «uno puede decir que manejar un camión es un trabajo no especializado. No es así. Manejar un camión en una mina es un trabajo súper especializado y súper riesgoso. O sea, (con la automatización) ahí no solo aumentamos productividad, sino también seguridad».

Para el ingeniero Miguel Cardozo, el reducir puestos de trabajo para aumentar la productividad «no puede ser negativo», ya que esa es la manera en que las economías crecen, genera una dinámica de crecimiento, y el crecimiento genera nuevas necesidades, por la tanto nuevas actividades económicas, y por lo tanto aumenta el empleo.

«El sector (minero) tiene una vinculación muy fuerte con la tecnología a raíz de la última crisis. Cada año, hasta el 2015, la industria lograba costos operativos altos y no sirvió de nada el cortar la exploración, el reducir el personal o tratar de reducir costos de manera específica. No funcionó», subrayó el geólogo, quien seguidamente acentuó que «gracias a la tecnología y a nuevos desarrollos de innovación en sus procesos, lograron vencer esa inflación de costos y comenzaron a tener nuevamente esos márgenes en la industria».