Francisco Sagasti: «Respetaremos la estabilidad económica, porque si no lo hacemos perdemos todos»

Francisco Sagasti: «Respetaremos la estabilidad económica, porque si no lo hacemos perdemos todos»

En su primer discurso de tono conciliador como presidente de la República del Perú, Francisco Sagasti Hochhausler, ha dicho que su política de puertas abiertas, oídos pacientes y recuperación de la fe en las instituciones tendrá como uno de sus pilares la «estabilidad económica y equilibrio fiscal» porque, de lo contrario «perderemos todos, todo el país pierde». «Sé que hay muchas demandas juntas, pero desde el Ejecutivo tenemos la responsabilidad de atender lo más urgente, lo prioritario».

El académico de formación proveniente del Partido Morado, que lidera este gobierno de transición y que se avocará a la tarea de frenar la pandemia, sanar la economía y garantizar unas elecciones limpias en abril, sostuvo en el Pleno del Congreso que «muchas veces, el Congreso, por atender las justísimas demandas de la población, se enfrentan con la dura realidad de unas arcas publicas disminuidas con una recaudación fiscal que ha caído en 30%». «Tenemos presentes y hemos aprendido las lecciones de dejar de lado este requisito previo, esta condición fundamental para el crecimiento económico —añadió el mandatario— para el bienestar y la mejor distribución de lo que nuestro país produce y genera con esta riqueza tan grande de recursos naturales que tenemos».

«Hago un llamado a los empresarios y al sector privado en general para que apoyen y se comprometan con la reactivación económica que tanto necesitamos para devolverles a los trabajadores las maneras de ganarse la vida», sostuvo el presidente peruano. Aunque Francisco Sagasti aún no arma su gabinete ministerial, hoy Bloomberg, citando tres fuentes familiarizadas con el asunto, refirió que le ha pedido a Antonieta Alva retornar al Ministerio de Economía y Finanzas.

Manifestó que en su corto mandato, que acaba en julio de 2021, mejorará la ejecución presupuestal «en todos los niveles de Gobierno» para “ejecutar bien, sin desperdicios” y «sin corrupción, bien y rápido» el presupuesto asignado a los diferentes estamentos gubernamentales «que en muchas oportunidades se queda si ejecutar».

Durante su discurso tras la juramentación, Sagasti Hochhausler recordó a las dos víctimas de las marchas. «Nos arrepentimos una vez más que haya cobrado la vida de Inti Sotelo y Bryan Pintado (…) El sacrificio de estos jóvenes debe marcar un hito», dijo con la mirada dirigida hacia el palco, ocupado por los familiares de los manifestantes fallecidos.

En 1996, Sagasti fue secuestrado junto a otros cientos de invitados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru durante la toma de la residencia del embajador de Japón. Fue liberado a los pocos días y regresó a Costa Rica, lugar en el cual residía junto a su familia en aquel momento. El episodio es contado por el periodista Umberto Jara en uno de sus libros.

En el segundo trimestre de este año la economía peruana registró un retroceso de 30.2%, una de las peores caídas en los últimos 100 años según el Banco Central de Reserva, sin embargo, la producción nacional se recupera aunque lentamente. Luego de la caída en abril de 40.49%, los meses posteriores presentaron contracciones cada vez menores: en mayo fue de 32.75%, en junio 18.06, en julio 11.7% y en agosto 9.82%. Ahora bien, la producción nacional disminuyó 6.95%, en setiembre, la menor tasa negativa de los últimos siete meses, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)