Francisco Sagasti, nuevo presidente del Perú

Francisco Sagasti, nuevo presidente del Perú

Francisco Sagasti, del Partido Morado, es el nuevo presidente del Perú. Es un político de centro y uno de los 19 parlamentarios que votó “No” a la vacancia del expresidente Martín Vizcarra el pasado 9 de noviembre. Ingeniero industrial formado en la Universidad Nacional de Ingeniería y profesor de la Universidad del Pacífico, ha estado muy ligado a la ciencia. Es autor de más de veinte libros y decenas de artículos científicos. El Pleno, con 97 votos a favor, respaldó la nueva Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2020-2021, presidida por el parlamentario Francisco Sagasti Hochhausler, 20 años después que Valentín Paniagua sustituyera al prófugo Alberto Fujimori.

En su discurso de asunción, sostuvo que «actuaremos como decimos» y que la primera de sus tareas será recuperar la confianza de la población en sus autoridades. «Haremos todo lo posible por devolverles la esperanza a la ciudadanía, para demostrarles que pueden confiar en nosotros, para demostrarles que somos responsables», dijo. También recordó las muertes de Inti Sotelo Camargo, de 24 años, y Bryan Pintado Sánchez, de 22, tras la violencia que se desató durante una marcha en Lima.

Este académico peruano y exfuncionario del Banco Mundial de 76 años es el encargado de zanjar la crisis, dirigir la transición democrática y de arbitrar la reconciliación nacional hasta las elecciones de abril. Nació en Barrios Altos y vivió su infancia en Cinco Esquinas. Estudió un posgrado en los EE.UU., ha enseñado en varios países del mundo pero siempre ha retornado al país.

Para Jeffrey Radzinsky, profesor universitario, Sagasti era una opción «más sensata» que Rocío Silva Santiesteban para la presidencia. «El punto central es buscar el menor rechazo de la calle y gestionar con eficacia”, dijo. «Frente Amplio respaldó la vacancia que detonó esta crisis, el centro tiene espacio más grande en la sociedad».

Manuel Merino de Lama, quien reemplazara en el cargo de presidente en sustitución del vacado Martín Vizcarra, renunció ayer luego de que se produjeran muertes durante una protesta multitudinaria y predominantemente juvenil en la ciudad de Lima, que inició de forma pacífica y que luego se vio superada por las bombas lacrimógenas, los perdigones al cuerpo y «armas de fuego». Numerosos vídeos de lo sucedido dan cuenta de un exceso de la fuerza por parte de la policía nacional. «Presento mi renuncia», dijo Manuel Merino hace escasos segundos.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar en contra del expresidente, Manuel Merino de Lama, y de a sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez Limo, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso en agravio de Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos enviará una misión a Perú, invitada por el Gobierno, para investigar posibles violaciones a las libertades fundamentales durante la actual crisis política que vive ese país.

El Congreso, el 9 de noviembre pasado, vacó con 105 votos a favor a Martín Vizcarra Cornejo. El Pleno del Tribunal Constitucional ha sesionado hoy, de manera extraordinaria, para evaluar lo relacionado a la demanda competencial y determinar si la vacancia se ajusta a lo que la Carta Magna indica o no.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)