Francesa Eramet apunta a más litio sudamericano de Argentina, Chile y Bolivia

Francesa Eramet apunta a más litio sudamericano de Argentina, Chile y Bolivia

La francesa Eramet pretende ampliar su presencia de litio en Sudamérica, donde ya está desarrollando una planta de producción, como parte de la estrategia de la minera de orientarse hacia los minerales utilizados para alimentar los vehículos eléctricos (VE).

La empresa posee —Mining.com— un gran yacimiento de litio en el salar Centenario-Ratones, situado en el noroeste de Argentina, que atrajo el año pasado al grupo siderúrgico chino Tsingshan como socio. Este acuerdo abarca la construcción de la planta, cuya puesta en marcha está prevista para principios de 2024.

Se espera que el proyecto produzca 24.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) en la segunda mitad de 2025 y que funcione a plena capacidad a partir de 2026.

Eramet también está interesada en explorar oportunidades en Chile o Bolivia para desplegar su tecnología de extracción de salmuera como una ruta ambientalmente sostenible para la producción de litio.

Argentina se encuentra en la cima del «triángulo del litio», una región compartida con los vecinos Chile y Bolivia, que contiene casi el 56% de los recursos mundiales del metal, según las cifras más recientes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Esto significa, según el ministro de Desarrollo Productivo argentino, Matías Kulfas, que el país tiene potencial para convertirse en el tercer o cuarto productor mundial de litio.

Las provincias del norte de Argentina se están convirtiendo en un centro de proyectos de litio de nueva creación, que atraen tanto a las grandes empresas como a las junior.

Los precios del litio y el níquel, que también se utilizan cada vez más en las baterías de los automóviles, se han disparado en el último año, lo que ha llevado a los fabricantes de automóviles a hablar de avanzar en la cadena de suministro, incluso hasta la mina.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)