Fortescue y WAE crearán su propia batería para camión minero eléctrico

Fortescue y WAE crearán su propia batería para camión minero eléctrico

Fortescue Metals Group, productora de mineral de hierro, ha firmado un acuerdo con Williams Advanced Engineering (WAE) para diseñar, construir, probar e integrar un sistema de batería para alimentar un camión de transporte de minería eléctrico como un primer paso importante para descarbonizar su flota de transporte de minería.

“El cambio climático es uno de los problemas más urgentes que enfrenta el planeta y Fortescue se compromete a abordar este desafío de frente a través de nuestro objetivo líder en la industria de lograr cero emisiones operativas netas para 2040”, dijo la directora ejecutiva de Fortescue Elizabeth Gaines. “Con alrededor de una cuarta parte de estas emisiones atribuidas a nuestra flota de transporte móvil, esto representa una oportunidad significativa para impulsar nuestro camino hacia la ausencia de diésel”.

El director gerente de WAE, Craig Wilson, dijo: “Estamos encantados de trabajar con Fortescue en este proyecto pionero que ayudará a habilitar su futura estrategia de descarbonización, contribuyendo a una reducción de las emisiones de carbono en el sector minero de servicio pesado”.

El proyecto incluye el diseño y la construcción de un tren motriz eléctrico de batería a medida con la capacidad de regenerar energía mientras el camión viaja cuesta abajo. La batería se construirá en las instalaciones de WAE en el Reino Unido, antes de enviarse a Perth (Australia) para su integración en un prototipo de camión de transporte de 240 toneladas para realizar pruebas de rendimiento en las operaciones mineras de Fortescue en Pilbara.

Para respaldar la implementación completa de una flota de transporte de baterías eléctricas, el proyecto también involucrará el desarrollo de una unidad de carga rápida que aprovechará la energía renovable de la red Pilbara Energy Connect de Fortescue.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)