Fortescue y Liebherr establecen una asociación para acelerar fabricación de equipos de minería de cero emisiones

Fortescue y Liebherr establecen una asociación para acelerar fabricación de equipos de minería de cero emisiones

Fortescue Metals Group Ltd y Liebherr Australia Pty Ltd han firmado un acuerdo para el desarrollo y suministro de camiones mineros con tecnologías de sistemas de energía de cero emisiones que están desarrollando Fortescue Future Industries y Williams Advanced Engineering (WAE). «Este proyecto nos brinda una excelente oportunidad para acelerar la integración de sistemas de energía de celdas de combustible y baterías de energía limpia en nuestro equipo de minería, lo que respalda nuestra visión y estrategia definida para ofrecer futuros equipos de cero emisiones con las mejores tecnologías de tren de potencia adecuadas», dijo. Oliver Weiss, CTO de Liebherr Mining. 

La directora ejecutiva de Fortescue, Elizabeth Gaines, dijo: «La firma de este contrato con Liebherr marca un paso significativo en el cumplimiento de nuestro objetivo de descarbonización líder en la industria para lograr cero emisiones netas de alcance 1 y 2 para 2030». «Esperamos trabajar con Liebherr y WAE para desarrollar e implementar algunos de los primeros grandes camiones mineros de cero emisiones del mundo en nuestras operaciones, al mismo tiempo que establecemos una nueva e importante oportunidad de crecimiento empresarial para Fortescue a medida que nos diversificamos para convertirnos en una empresa integrada de energía verde y empresa de recursos», añadió.

La asociación entre Fortescue y Liebherr aborda el desafío de descarbonizar los equipos móviles pesados ​​en la industria minera. Apoyará las iniciativas globales para reducir las emisiones y permitirá que tanto el segmento de productos de Minería de Fortescue como el de Liebherr logren sus respectivos compromisos para abordar las emisiones globales. La asociación se basará en los equipos y la tecnología líderes en la industria de Liebherr y la experiencia de FFI en tecnologías ecológicas para ofrecer equipos de minería con cero emisiones. Se anticipa que el suministro escalonado de camiones de extracción comenzará luego de un período de desarrollo conjunto de dos años. 

Liebherr está implementando su «Programa Minero de Cero Emisiones», donde el primer paso fue construir la gama de productos de minería electrificada y el segundo paso es ofrecer equipos de minería completos libres de combustibles fósiles para transporte, excavación y explanación para 2030. La asociación de Liebherr con Fortescue es un componente clave de este programa.

La asociación también ayudará a la evolución futura del negocio de Liebherr. «Un producto minero que se desarrollará a través de una estrecha asociación de dos empresas de primer nivel, incluido el acceso a la última tecnología de cero emisiones, creará una inmensa oportunidad y demanda en la industria», dijo el Dr. Jörg Lukowski, vicepresidente ejecutivo de Ventas y Marketing de Minería Liebherr. «También respalda nuestra futura inversión a medida que ampliamos la ya extensa capacidad de fabricación de Liebherr, incluso en nuestras instalaciones de camiones en Newport News, Virginia, EE. UU. y, por supuesto, en nuestra red de servicio y soporte en Australia».

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)