Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles: costo fiscal superior a los S/2,000 millones

Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles: costo fiscal superior a los S/2,000 millones

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) recordó que, si bien los precios de los combustibles son establecidos por la oferta y la demanda, el Estado ha establecido «todas las medidas posibles, dentro de su competencia, para estabilizar los precios, permitiendo mitigar el impacto de los costos internacionales y promoviendo la transparencia y competitividad del mercado».

Frente a la coyuntura internacional de la volatilidad de los precios de combustibles durante los últimos meses, el Minem afirma que «se establecieron medidas a través del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), la cual ha resultado efectiva y ha involucrado un costo fiscal importante superior a los S/2,000 millones».

A la fecha, se encuentran incorporados a dicho fondo el gas licuado de petróleo (GLP) destinado al envasado (uso doméstico), el diésel vehicular, la gasolina de 84 y de 90 octanos, al GLP a granel y el gasohol de 84 octanos. Durante el mes de octubre, el Minem estableció que la banda de precios del diésel vehicular se mantenga vigente hasta el 29 de diciembre.

A octubre, se tienen más de 65,467 conversiones vehiculares realizadas a través del programa “Ahorro GNV”, lo cual representa más del 17% de las conversiones vehiculares totales que alcanzan más de 370,000, permitiendo el acceso a un combustible más económico.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)