Fonafe: Activos Mineros, la empresa pública con mejor sistema de control interno

Fonafe: Activos Mineros, la empresa pública con mejor sistema de control interno

La empresa estatal Activos Mineros (AMSAC) –especializada en remediación ambiental minera– se ubicó en el primer puesto de la clasificación de empresas públicas con mayor grado de madurez en su sistema de control interno, el cual fue elaborado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). 

Los componentes evaluados a las empresas públicas para este ranking fueron: entorno de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación, así como actividades de supervisión.

El gerente general de AMSAC, Antonio Montenegro, sostuvo que la implementación y fortalecimiento del sistema de control interno es liderado por la alta dirección y ejecutado por todo el personal de la empresa.  

“Para Activos Mineros, ubicarnos en el primer lugar de las empresas públicas que realizan un control interno de excelencia es un gran reconocimiento que nos impulsa a continuar mejorando con compromiso, integridad y ética en nuestro actuar diario”, afirmó. 

En 2020,  algunas de las actividades realizadas por el sistema de control interno de AMSAC fueron la actualización de la estructura organizacional, la campaña de valores éticos, la actualización de matrices de riesgos y controles, la auditoría interna de procesos, la auditoría externa de recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad, entre otras.

Activos Mineros también fue reconocida por Fonafe como una empresa pública de nivel avanzado en cuanto al cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo, el cual se viene implementando por el holding estatal para las empresas bajo su ámbito. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)