FMI recomienda otorgar bono de S/2,760 para reducir pobreza a niveles previos a la pandemia

FMI recomienda otorgar bono de S/2,760 para reducir pobreza a niveles previos a la pandemia

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en un informe en el que analiza la situación económica del Perú, recomienda entregar un bono equivalente a S/2,760 para reducir los niveles de pobreza a niveles previos a la pandemia de covid-19. El FMI estima que el costo de la aplicación de esta medida sería de 2.3% del PBI peruano, un monto cercano a los S/ 17,250 millones.

Otra opción sugerida por la entidad es la entrega de un bono de S 1,530. Esta medida permitiría reducir la pobreza a 23.6% este año.

Según el informe, replicado por diversos medios locales, entre ellos RPP, desde donde extraemos la noticia,  el nuevo subsidio debería ser entregado a beneficiarios de los programas Juntos y Pensión 65, hogares en condiciones de pobreza en zonas urbanas o rurales y a todos los no asalariados formales en el sector público o privado y que ganan menos de S/ 3,000.

Antes de la pandemia, el 20.8% de la población peruana era considerada pobre; tras la irrupción del covid-19, el indicador ha llegado a los 27.5% a pesar de haberse repartido bonos anteriormente. El informe del FMI sostiene que de no haberse entregado bonos, los niveles de pobreza se hubieran incrementado en 10% hacia finales de 2020.

De acuerdo con los cálculos de la entidad multinacional, el actual bono de S/ 600 que se está entregando en las zonas de riesgo extremo solo disminuiría los niveles de pobreza en 0.7%. El FMI, en un lenguaje diplomático, recomienda que el Ejecutivo evalúe la entrega de un nuevo bono.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)