Fitch Ratings: Política y menor precio del cobre son desafíos para Perú

Fitch Ratings: Política y menor precio del cobre son desafíos para Perú

La disminución del precio del cobre está exponiendo riesgos a la trayectoria de crecimiento económico y cuenta corriente de Perú, dice Fitch Ratings. La producción de cobre de Perú cayó durante la primera mitad de 2022 en medio de conflictos sociales a pesar de la entrada en funcionamiento de nuevas minas. 

Para la analista Kelli Bissett-Tom, la parálisis política ha llevado a la erosión del clima de inversión y atenuado la perspectiva de crecimiento económico más allá de la expectativa de referencia en nuestra revisión de abril de 2022. 

“Algunos proyectos de cobre de tamaño mediano están avanzando. Sin embargo, una mayor desaceleración económica mundial sin duda tendría repercusiones negativas en los rendimientos del cobre, la cuenta corriente y la economía de Perú”, dijo.

Fitch revisó a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB real para el Perú a 2.3% desde 2.5% para 2022. El índice de confianza empresarial de Perú (0 a 100) a tres meses promedió 39 para la primera mitad de este año, muy por debajo del nivel de índice del nivel optimista de 50, que señala una expansión de la inverisón.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)