
La Contraloría General de la República informó que un grupo de auditores realizan una acción de control en la sede de Petroperú, en el distrito de San Isidro, por el caso de la licitación pública para la adquisición de Biodiesel B100 nacional.
El día de ayer, la institución había anunciado que iniciaría una acción de control inmediata para conocer la legalidad de la licitación que ganó Samir Abudayeh Giha en Petroperú.
Estas acciones se dan luego de conocerse que Samir Abudayeh visitó al presidente de la República, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno el último 18 de octubre, para días después obtener la millonaria licitación. Ese mismo día, de acuerdo a los registros del portal de Transparencia difundidos por Panorama, también estuvo el gerente de Petroperú, Hugo Chávez, la empresaria Karelim López, y Gregorio Saenz, miembro de la Junta Nacional de Palmicutores.
Fiscalía y policía anticorrupción
También se supo que personal de la Fiscalía y la Policía Anticorrupción llegaron a la sede de Petroperú ubicada en San Isidro con el fin de iniciar las investigaciones preliminares contra el gerente de la empresa, Hugo Chávez. Esto, a raíz de licitaciones irregulares que habría obtenido Samir Abudayeh Giha, comercializador de biodiésel, y proveedor de Petroperú por US$ 74 millones.
Asimismo, de acuerdo al documento del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, al que tuvo acceso La República, se dio inicio a las diligencias preliminares contra Hugo Ángel Chávez Arévalo, y otros, por “la presunta comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, y alternativamente, negocio incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado”.
Destape
El programa Panorama del domingo 19 detalló que 18 días después de la reunión con el presidente, Pedro Castillo, la empresa Heaven Petroleum Operators ganó la licitación por US$ 74 millones para abastecer de biodiesel a Petroperú.
No solo se trataría de ganar la licitación, sino que se modificó el esquema que regularmente utiliza Petroperú, siendo esto en dos momentos.
La primera, -describe el reportaje de Panorama-, al no realizar la convocatoria internacional, como se ha realizado en otras ocasiones, y solo considerar a proveedores locales, con el argumento de la reactivación económica.
El segundo momento, se describe en el informe de abastecimiento de Petroperú, al que accedió Panorama, en el que luego de clasificar a una etapa preliminar a dos empresas, entre ellas Heaven Petroleum Operators y Bioenergy del Perú. Se hace un cambio de último minuto, por un supuesto error material para el cálculo de los precios.
De esta manera, se fijó unas horas de plazo para la entrega de la información que solo fue presentada por Heaven Petroleum, siendo a la vez el ganador de la licitación, dejando de lado a la otra empresa competidora.
Respuesta
El gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, calificó de «coincidencia» que el presidente Pedro Castillo se haya reunido con él y con los empresarios Samir George Abudayeh Giha y Karelim López Arredondo el mismo día y en horas cercanas. El primero habría ganado una licitación por 74 millones de dólares, dos semanas después de esta reunión, según reveló el programa Panorama.
«Enfáticamente declaro desconocer a esta persona (Samir George Abudayeh Giha). Yo tuve una reunión con el presidente porque estamos trabajando en un programa que se llama ‘Petrobalón popular’. Próximamente vamos a salir con un precio de balón accesible», indicó al dominical Punto Final.
Indicó que acude a Palacio de Gobierno eventualmente y que suele esperar debido a la agenda del mandatario. «Ese día me recibió. Me recibió más o menos a las 10:50 a.m. y me he retirado como a las 11:05 a.m., porque Palacio es muy grande y demora retirarse», continuó.
«Yo ingreso solo y me retiro solo. (…) Yo no me he reunido con ellos y me he sentado solo. Yo no me he cruzado con ellos. No la he visto nunca (a Karelim López). Solo la he visto en la televisión», sostuvo al programa.
Proveedor recurrente
Asimismo, el gerente general de Petroperú dijo que Abudayeh Giha es proveedor del Estado desde hace tres años. «En la época del señor Sagasti y Vizcarra, en 2020, este proveedor ha vendido 10 millones y medio de soles», sostuvo.
Hugo Chávez Arévalo dijo que el empresario en cuestión «es un proveedor recurrente de Petroperú desde el 2020» con la empresa Heaven Petroleum Operators.
Además, declaró a Punto Final desconocer al empresario porque recién tiene dos meses en el cargo. «Yo no conozco al gerente general de esa empresa porque no es mi función conocerlo», indicó. «Es una coincidencia que es para mi persona».
Finalmente, indicó que ha ordenado que este lunes se entregue todo el expediente a la Contraloría General de la República para que realice una investigación sobre la licitación.