Fiscalía abre investigación al presidente Pedro Castillo por organización criminal

Fiscalía abre investigación al presidente Pedro Castillo por organización criminal

El Fiscal de la Nación de Perú, Pablo Sánchez, abrió investigación contra el presidente Pedro Castillo este domingo por los supuestos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio Público detalló que la investigación en la que se incluye al presidente es parte de aquella «inicialmente abierta contra el exministro Juan Silva y 6 congresistas» y que fue ampliada «luego de un análisis técnico jurídico, ante la seriedad y gravedad de las imputaciones».

El Ministerio Público recalcó que el presidente Castillo «tendrá garantizado el pleno ejercicio de su derecho de defensa, y el respeto al artículo 117° de la Constitución Política».

El mandatario fue notificado de la disposición y «se ha ordenado su declaración indagatoria, en adición a las demás diligencias ya dispuestas anteriormente, las que permitirán el debido y necesario esclarecimiento de los hechos».

Esta no es la primera vez que la Fiscalía pone en la mira a Castillo Terrones. Zoraida Ávalos, la anterior fiscal de la Nación, le abrió dos investigaciones al presidente Castillo, aunque las suspendió hasta el término de su mandato. Una fue por las presuntas irregularidades en Petroperú y Provías Nacional, y la otra por los ascensos en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)