Ferrocarril en el sur: «Nos interesa que el Estado sea propietario y un privado, el gestor», dijo ministro Merino

Ferrocarril en el sur: «Nos interesa que el Estado sea propietario y un privado, el gestor», dijo ministro Merino

El ministro de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, destacó que uno de los proyectos de infraestructura que promoverá su despacho es la construcción de un ferrocarril entre el nodo sur andino y el puerto de Marcona, en la costa central peruana, y que el Estado sea el propietario y gestor el privado. «A nosotros nos interesa que el Estado sea propietario y un privado, el gestor, y así nos dé las utilidades para hacer proyectos de desarrollo en otras áreas», manifestó Iván Merino.

Durante su ponencia en Rumbo a PERUMIN, el titular del Minem señaló que actualmente se está definiendo las etapas de ejecución, construcción y gestión del tren y precisó que la actual administración gubernamental ha considerado ser propietario del proyecto y designar a un privado la parte de gestión del proyecto.

El titular del Minem también sostuvo que uno de sus prioridades para el corto plazo será reducir los trámites burocráticos. «Vamos a analizar los trámites del sector de energía y minas a fin de simplificar los mismos y lograr una ventanilla única», apuntó.

Mientras que en el mediano plazo el plan es lograr una «ventanilla única a nivel estatal», destacó Merino. «Vamos a buscar consensos a nivel de gobierno central y a fin de lograr una ventanilla única estatal; para ello debemos lograr consensos con ministerios como Ambiente, Agricultura y diversas agencias porque esta ventanilla facilitaría los procesos de inversión».

Sobre la cartera de proyectos mineros, Iván Merino comentó que actualmente hay un portafolio de 44 proyectos (en fase de construcción, de ingeniería a detalle, factibilidad y prefactibilidad) con una inversión global de US$ 50,000 millones. En este punto, el funcionario comentó que recientemente se ha reunido con los propietarios del proyecto minero Pampa de Pongo debido a que se ha planteado modificar su estructura de explotación de tajo abierto a subterránea. «Este cambio nos parece bueno y nosotros vamos a apoyar en todo lo que sea necesario», puntualizó.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)