Ferreyros: «Segunda central fotovoltaica Cat es una realidad, esta vez para un cliente minero»

Ferreyros: «Segunda central fotovoltaica Cat es una realidad, esta vez para un cliente minero»

La energía solar viene contribuyendo a las operaciones de la mina Agromin La Bonita, en Acarí, Arequipa, tras la instalación de una planta fotovoltaica suministrada por Ferreyros. La solución, que incluye más de 2,400 paneles solares Caterpillar, suministra energía para la iluminación y ventilación de la mina, el procesamiento de minerales e instalaciones del personal.

“Hace un año anunciamos la puesta en marcha de la primera planta solar Caterpillar en el país, en nuestra sede de La Joya. Hoy nos entusiasma compartir que la segunda central fotovoltaica Cat ya es una realidad, esta vez para un cliente minero”, resaltó Gonzalo Díaz Pró, gerente general de Ferreyros.

La central solar atiende la provisión de energía encomendada a Ferrenergy, filial de Ferreycorp en el montaje y la operación de plantas de generación, líder en el suministro de energía temporal y permanente. La solución puesta en marcha tiene la capacidad de proporcionar más de 960 kW de electricidad.

“Es importante resaltar que la provisión de energía solar en esta operación minera viene mostrando costos competitivos. De esta forma, se constata que no solo es una alternativa sostenible, sino también rentable”, añadió Ernesto Velit, gerente general de Ferrenergy.

El sur de Perú presenta uno de los potenciales de energía fotovoltaica más altos del mundo, convirtiéndolo en el lugar ideal para un sistema de microrred solar, refirió Bart Myers, gerente general de la división Grandes Soluciones de Energía Eléctrica (Large Electric Power Solutions) de Caterpillar. 

La planta solar en Agromin La Bonita, además de los más de 2,400 paneles solares, comprende una línea de transmisión de media tensión, doce inversores y un transformador de potencia de 1500 KVA.

“La solución diseñada por Ferreyros para la mina Agromin La Bonita muestra la forma en que los distribuidores Cat combinan la experiencia técnica con el conocimiento de los negocios de sus clientes, para aprovechar las fuentes renovables de energía y a la vez suministrar energía confiable para actividades empresariales críticas”, añadió Myers.

Este tipo de central solar constituye una solución del portafolio de microrredes de energía de Ferreyros. Tiene la capacidad de integrarse con otras fuentes de energía renovable (por ejemplo, la eólica), con sistemas de almacenamiento (batería), así como con la red pública.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)