Ferreyros se convierte en artífice de la digitalización en 14 empresas mineras

Ferreyros se convierte en artífice de la digitalización en 14 empresas mineras

Dos centros de control opera actualmente la empresa peruana Ferreyros para los sectores minería y construcción, según refirió el gerente general Gonzalo Díaz Pro a Minera, suplemento informativo del Diario Gestión.

«La (sala de control) de minería atiende estas 14 empresas y vemos lo que pasa en cada unidad, por los equipos que están conectados al sistema. Actualmente, el 75% de los equipos están conectados al sistema de la minería», confesó.

Ferreyros, que actualmente posee contratos con 14 compañías mineras, en los últimos cinco años empezó a digitalizar la minería, a través de la recolección de información electrónica de los equipos para predecir lo que sucederá en el futuro, ya que «los clientes mineros usan más información de este tipo».

En opinión del experimentado ejecutivo, la digitalización es irreversible y no solo ocurre en todos los procesos físicos, sino en procesos de registros de ingresos, salida, de cargas.

«10 personas (trabajan) en cada uno de los dos centros, en turnos, pero son parte de un equipo más grande, que trabaja en las propias minas. Toda esa información sistematizada se combina con la interpretación de las personas encargadas», dijo Díaz Pro.

Personal minero

Remarcando que «por cada puesto directo que da la minería, hay 10 puestos indirectos», el funcionario expresó que la fuerza laboral de Ferreyros presente en las unidades mineras se compone de aproximadamente 1,200 personas.

«Estos son operarios, técnicos e ingenieros. Muchos de estos son de las zonas mineras tradicionales», mencionó.

Asimismo, afirmó que un técnico, de Ferreyros, con ocho años de experiencia ya está calificado para dirigir una cuadrilla.

«Tenemos un programa de capacitación con seis grados y un trabajador puede avanzar dos años cada grado. (…) Los capacitamos en Lima y en la mina».