
La líder en maquinaria pesada y servicios, Ferreyros, se convirtió en el primer distribuidor Caterpillar en el mundo en concluir la reconstrucción total (overhaul) de una pala CAT 7495, el equipo más grande del portafolio CAT en el Perú. Esta máquina -con un peso de más de 1,300 toneladas- ahora goza de una segunda vida para la producción minera.
La pala opera con éxito en una importante yacimiento del sur del país, a 3,400 metros de altura. Su reconstrucción se realizó en mina y en talleres de Ferreyros durante más de cuatro meses y documentó bajo la técnica de cámara rápida (timelapse).
“El overhaul de esta pala de máxima envergadura marca un hito para Ferreyros, pues confirma la amplitud de nuestras posibilidades de servir a la minería. Destaco la labor realizada con cero accidentes y el carácter pionero de esta ejecución en nuestro ámbito”, resaltó Fernando Armas Tamayo, vicepresidente de Gran Minería de Ferreyros.
La reconstrucción de la pala CAT 7495 demandó 24,000 horas hombre de trabajo en mina, que involucró realizar labores de alta complejidad, como por ejemplo la movilización de componentes con pesos de hasta 90 toneladas. El equipo tiene una altura de más de 20 metros, similar a la de un edificio de seis pisos.
Ferreyros también ha reconstruido más de 30 camiones mineros CAT y más de 70 cargadores de bajo perfil de esta marca para la minería subterránea, bajo el programa CAT Certified Rebuild (Reconstrucción Certificada Caterpillar). Dichas unidades vienen mostrando un destacado desempeño en la minería peruana.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)