Fenix Power plantea reaprovechar agua utilizada en sistema de enfriamiento antes de devolverla al mar

Fenix Power plantea reaprovechar agua utilizada en sistema de enfriamiento antes de devolverla al mar

Fenix Power Perú SA ha presentado un informe técnico sustentatorio (ITS) al Senace en el que da cuenta de su intención de modificar componentes auxiliares relacionados con la optimización del uso de agua del sistema de enfriamiento y cambios en la distribución de componentes auxiliares en su central termoeléctrica ubicada en la localidad de Cañete, al sur de Lima. El objetivo de la empresa, se lee en el informe, es “optimizar el uso de agua del sistema de enfriamiento, el cual se sustenta en la recuperación y el reaprovechamiento del uso del agua del sistema de enfriamiento para darle un valor agregado ambiental como potencial fuente de suministro de agua para uso poblacional”. Otro fin es reubicar ciertos componentes auxiliares como un punto de monitoreo de radiaciones no ionizantes.

En la actualidad Fenix Power Perú SA capta agua mar y utiliza casi la totalidad de esta en el sistema de enfriamiento principal (condensador de la turbina de vapor) de la central termoeléctrica; una menor proporción es para el sistema de enfriamiento auxiliar, que posterior a su uso es tratada para diversos fines tales como abastecer de agua de servicio para la central, agua potable para la empresa y para la ciudad de Chilca. 

Luego de su uso, el agua utilizada en el sistema de enfriamiento principal y auxiliar ingresan en el outfall seal pit (punto de control de efluente) para luego ser descargada al mar a través de dos tuberías submarinas, que tienen difusores apropiados para que se logre la dilución dentro de la zona de mezcla y permita lograr los estándares de calidad ambiental en el cuerpo receptor marino. 

Ahora el plan de la compañía es recuperar y reaprovechar el agua utilizada en el sistema de enfriamiento antes de que ingrese en el outfall seal pit y se descargue al mar. En este plan, la empresa planea destinar US$1.8 millones.

Para tal efecto, Fenix Power Perú SA  firmará un acuerdo con Desaladora del Sur SA. Este convenio permitirá que Desaladora del Sur utilice el agua de enfriamiento como fuente de suministro de su planta desaladora/potabilizadora; la salmuera que se genere en dicha planta ingresará (a través de una tubería de retorno) al outfall seal pit del sistema de descarga de Fenix Perú, quien menciona que Desaladora del Sur SA “tendrá que tramitar su certificación ambiental y permisos con las respectivas autoridades competentes”.  Fenix, pues, cederá parte de su propiedad superficial a la empresa Desaladora del Sur SA para que desarrolle una planta desaladora/potabilizadora para abastecimiento de agua potable a Sedapal.

La central termoeléctrica Fenix Power se localiza cerca del poblado de Las Salinas, al sur de Chilca, provincia de Cañete, región Lima, aproximadamente a la altura del km 64 de la carretera Panamericana Sur. La central se ubica adyacente al litoral costero, específicamente entre Playa Yaya y Playa Chilca.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)