Fenix Gold: Rio2 Limited probará nueva tecnología de absorción de oro

Fenix Gold: Rio2 Limited probará nueva tecnología de absorción de oro

Sixth Wave Innovations Inc. y Rio2 Limited han firmado una carta de intención no vinculante para la prueba del polímero de purificación IXOS patentado de Sixth Wave para el proyecto Fenix Gold de Rio2 en Chile. 

De acuerdo a los términos del convenio, Rio2 enviará muestras representativas de mineral de su proyecto aurífero a Sixth Wave para pruebas y análisis en su planta de Salt Lake City (Estados Unidos). Sixth Wave realizará una combinación de pruebas de lixiviación y recuperación usando su tecnología IXOS con estas muestras de manera consistente con los protocolos para el proceso de minería por lixiviación planeado para Fenix Gold. 

«Rio2 siempre busca adoptar y probar nuevas tecnologías que puedan brindar mayor valor a nuestros accionistas gracias a la reducción de inversión/gastos de capital que las tecnologías innovadoras pueden brindar. Fenix Gold es, en la actualidad, el proyecto aurífero por lixiviación en pilas sin desarrollar más grande de América y nos entusiasma asociarnos con Sixth Wave durante la fase de desarrollo del proyecto», comentó Alex Black, presidente y CEO de Rio2 Limited. 

Una vez finalizadas las pruebas, que se realizarán en octubre de este año, y si se obtiene resultados positivos, las dos compañías comenzarán la negociación de un acuerdo definitivo con el fin de así proceder con la construcción de una planta piloto de adsorción/desorción/recuperación (ADR) adaptada para operar una pila piloto de lixiviación de 400 toneladas.

«Estamos muy entusiasmados con este proyecto y por poder trabajar con Rio2. El proceso IXOS debería superar al del carbón activado tradicional debido al alto rechazo del metal base y adherencias y además porque requiere de una planta de proceso más pequeña. El consumo de energía sustancialmente más bajo en las etapas de desorción y recuperación y la ausencia de la necesidad de regeneración también jugarán un papel importante en la reducción del opex», señaló Jon Gluckman, presidente y director ejecutivo de Sixth Wave Innovations Inc.

El objetivo de estas faenas, desde el punto de vista de Rio2, es determinar si la tecnología de minería IXOS de Sixth Wave se puede aplicar con éxito para mejorar la extracción de oro del mineral de Fenix Gold mediante el uso de polímeros impresos molecularmente en lugar del carbón tradicional que se utiliza para el proceso de adsorción de oro.

Si se tiene éxito, se espera que la aplicación de la tecnología de minería resulte en una reducción de capex y opex relacionados con el proceso de extracción de oro. Tras la finalización exitosa del programa piloto, las empresas pasarían a una fase de implementación que incorporará la tecnología IXOS en la planta de procesamiento final que se construirá en el proyecto Fenix Gold. Ri2 Limited cotiza en la Bolsa de Valores de Lima.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)