Fenix Gold: Rio2 continuará pruebas del polímero de purificación IXOS, en reemplazo del carbón activado

Fenix Gold: Rio2 continuará pruebas del polímero de purificación IXOS, en reemplazo del carbón activado

Sixth Wave Innovations Inc. y Rio2 Limited anunciaron la firma de un contrato que prevé la continuación de las pruebas del polímero de purificación IXOS en el proyecto Fenix Gold de Rio2 en Chile, utilizando las instalaciones cercanas e infraestructura de Lince, propiedad de Rio2. “El contrato se da luego de la finalización exitosa de las pruebas realizadas en muestras representativas de mineral del proyecto Fenix Gold de Rio2 en las instalaciones de Sixth Wave en Salt Lake City, Utah, las que fueron realizadas en conformidad con la carta de intención no vinculante firmada entre Sixth Wave y Rio2 en setiembre de 2020”, explicó la empresa mediante un comunicado.

El avance a las pruebas en sitio representa un importante paso adelante y la inversión de las dos empresas para las pruebas para el proyecto. “Pasar a las pruebas en sitio con un plan de pruebas sólido y bien enfocado validará y ampliará las pruebas de laboratorio ya completadas, y ayudará a ambas empresas a tomar las decisiones correctas, basadas en los datos obtenidos con respecto de los próximos pasos hacia la implementación”, señaló Jon Gluckman, presidente y director ejecutivo de Sixth Wave. “Continuaremos haciendo nuestra parte para generar un retorno positivo de esta inversión a través de nuestras contribuciones al costo compartido y la entrega de beneficios tangibles al proyecto Fenix Gold”. 

Según los términos de la carta de intención, Rio2 envió muestras de mineral representativas de su proyecto de oro a Sixth Wave para pruebas y análisis. Las pruebas confirmaron que la tecnología de minería IXOS superó al carbón activado en varias métricas clave, incluida la eficiencia de adsorción de oro, la facilidad de elución y la cinética de adsorción general.  Revela Rio2 Limited además que se realizó un análisis integral de costos-beneficios utilizando los datos obtenidos en las pruebas de laboratorio junto con las pruebas en curso realizadas por la empresa utilizando carbón activado como parte de sus operaciones piloto. “Fenix Gold es actualmente el proyecto de lixiviación en pilas de oro sin desarrollar más grande de las Américas y esperamos trabajar junto a Sixth Wave durante su desarrollo”, declaró Alex Black, presidente y CEO de Rio2 Limited.

El análisis también detalló el tamaño esperado de la planta, los ahorros potenciales de Capex y Opex, y la capacidad y vías de expansión. El polímero IXOS es reutilizable y la posibilidad de una vida útil superior a la del carbón activado, especialmente con agentes de incrustación en la fuente de agua de la mina, proporcionó un estímulo suficiente para que el proyecto pasara a la siguiente fase de pruebas. 

Sixth Wave realizará pruebas de recuperación de la solución de lixiviación utilizando su tecnología de minería IXOS y las columnas de lixiviación ya puestas en servicio y utilizadas por Rio2 para evaluar la cinética de adsorción y otros parámetros. Se espera que las pruebas comiencen en el cuarto trimestre de 2021, después de los meses de invierno, asumiendo que las restricciones actuales de COVID-19 en Chile disminuirán. Las pruebas incluirán 50 días de funcionamiento in situ del sistema en una variedad de escenarios de prueba para validar el rendimiento de IXOS y determinar detalles adicionales con respecto al análisis de costo-beneficio. 

En paralelo se realizarán pruebas de columnas de carbón activado, lo que permitirá la comparación directa entre los dos adsorbentes en condiciones normales de prueba.  Durante esta fase del proyecto se estudiarán también el posible impacto ambiental positivo y la reducción de la huella de carbono (emisiones de CO2) asociadas con el uso de IXOS en lugar de carbón activado para la planta de proceso. La tecnología de minería IXOS funciona con un consumo de energía significativamente reducido y utilizando un número menor de reactivos que el carbón activado. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)