Fantasma de Brumadinho: Vale identifica «anomalía» en relavera y activa protocolo de emergencia

El fantasma del desastre de Brumadinho ha encendido las alarmas en otra relavera de la brasileña  Vale, una de las principales productoras de mineral de hierro del mundo.

Esta mañana, la minera ha activado un protocolo de prevención y de emergencia Nivel 1 para la relavera Forquilha IV de la mina Fábrica, ubicada en la localidad de Ouro Preto, en el estado de Minas Gerais. “Este protocolo no requiere la evacuación de la población aguas abajo de la presa”, especificó la empresa, que tuvo que lidiar a principios de este año con el colapso de una de sus relaveras y los consecuentes daños humanos, sociales y ambientales por el esparcimiento de un océano de lodo.

La decisión de activar el protocolo, informó una de las mineras más grandes del mundo, es una medida de precaución debido a una “anomalía identificada en la presa durante la inspección de rutina”. 

Indicó la compañía que con los nuevos hechos observados, “la expectativa es que la Declaración de condición de estabilidad (DCE) de la estructura se vuelva negativa”.

La presa Forquilha IV no ha recibido relaves desde febrero de este año. La activación del Nivel 1 no afecta el plan de producción de 2019, ya que no se prevé la eliminación de relaves en la estructura en los próximos años, refirió Vale.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)