Fallace primer trabajador por COVID-19 en la gigante estatal Codelco, en Chile

Fallace primer trabajador por COVID-19 en la gigante estatal Codelco, en Chile

El Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre, de Chile, lamentó el fallecimiento del trabajador Santiago Ochoa Beltrán, funcionario de la Unidad de Chancado Mina de la División Chuquicamata, parte de la minera estatal Codelco, la principal productora de cobre del mundo.

“Con profunda consternación recibimos esta triste noticia, pues el compañero Ochoa de 48 años, deja a dos hijas y es la primera víctima de la Corporación que fallece como consecuencia de la pandemia Covid-19”, comunicó el gremio chileno.

La Federación de Trabajadores del Cobre anunció que “bajo ningún pretexto aceptaremos  que se anteponga  la producción y cualquier objetivo del negocio minero de Codelco, si no están garantizadas mediante los más altos estándares, urgentes medidas de prevención que mitiguen el impacto del coronavirus en los trabajadores de la Corporación, redoblando esfuerzos y recursos que cautelen la protección de la vida de las personas que laboran en la principal empresa del Estado chileno”.

El gremio, en su mensaje, exigió a la administración de Codelco la aplicación irrestricta de los protocolos que aplaquen la propagación del coronavirus. “Estamos absolutamente conscientes y también muy orgullosos de la contribución de los trabajadores del cobre para enfrentar los enormes retos de la Corporación, en beneficio de los chilenos que más necesitan los aportes de esta gran empresa del Estado”, dijeron. 

Finalmente la multisindical de la cuprífera estatal precisó que “por todo lo antes expuesto, llamamos al gobierno a observar con especial atención la preocupante situación generada en Codelco, a propósito de esta arrasadora pandemia”. Codelco produce más de un millón de toneladas de concentrados de cobre al año.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)