Fabricantes de autos ventilan problemas de abastecimiento con proveedor de baterías

Fabricantes de autos ventilan problemas de abastecimiento con proveedor de baterías

Las ventas de los autos eléctricos han aumentado y las fábricas trabajan a toda capacidad para producir la mayor cantidad de baterías posibles. Pero podría estar surgiendo un problema del lado de la oferta.

Diversos y numerosos estudios refieren que la producción mundial de autos eléctricos superará las cuatro millones de unidades este año, aumentando a 12 millones a 2025.

Para que esos números se cumplan se necesitan baterías para coches eléctricas, que a su vez requieren litio y cobalto. Pues ahora es tanta la demanda que las existencias de estos metales corren el riesgo de quedarse cortas.

Las fabricantes de autos son las primeras en encajar el golpe y mostrar los síntomas. Recientemente Jaguar Land Rover anunció que detendría la producción del I-Pace, culpando a la escasez de baterías del fabricante LG Chem.

Por su parte, Mercedes-Benz redujo a la mitad sus objetivos de producción para 2020 debido a los problemas de escasez que tiene el mismo productor.

Audi fue la última en sumarse a los problemas. La firma de los cuatro anillos anunció la paralización de la producción de su familiar ecológico e-tron. ¿El motivo? Si bien la compañía no lo ha hecho explícito, también tendría relación con la falta de insumos por parte de LG Chem.

Otras compañías con problemas similares y posibles próximos anuncios son Hyundai (con su modelo Hyundai Kona) y Kia (con su Kia Niro). Estas empresas también dependen de LG Chem.

Grandes clientes de LG Chem son también Tesla, que comunicó a principios de febrero de manera oficial su asociación con la compañía surcoreana LG Chem y la china CATL para el suministro de las baterías de sus coches eléctricos en China. NO obstante, el principal proveedor de batería de Tesla es Panasonic.

Hubo un tiempo en el que la tonelada de cobalto cotizaba por encima de los US$80,000. Según datos de la Bolsa de Metales de Londres, hoy su valor ronda los US$31,000.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)