Extensión Wayra: Enel Green Power solicita regularizar componentes auxiliares temporales habilitados

Extensión Wayra: Enel Green Power solicita regularizar componentes auxiliares temporales habilitados

Enel Green Power Perú ha presentado un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) para la modificación de componentes auxiliares y ampliación del Complejo de Energías Renovables Wayra, ubicado en el distrito peruano de Marcona -en la provincia de Nasca, departamento de Ica- a aproximadamente a 480 km de la ciudad de Lima, cerca de la carretera Panamericana Sur. Alrededor de US$280 millones invierte la empresa en este proyecto.

Ahora bien, el presente ITS tiene como objetivo regularizar la implementación de componentes auxiliares temporales como: un área de 750 m2 para el emplazamiento de componentes temporales asociados a los trabajos de ampliación de la SE Flamenco, denominado áreas temporales para la contratista de construcción.

También requieren un acceso vehicular y peatonal, de forma temporal, que permita tener ingresos independientes entre las áreas de operación y mantenimiento y de construcción de la ampliación.

Además solicitan un área de 240 m2 para el emplazamiento de contenedores, tipo modulares, para las empresas contratistas de EGP de O&M, para uso de oficinas, vestuarios y servicios higiénicos portátiles, denominado Zona para contratistas O&M.

Así también, el presente ITS tiene como objetivo efectuar una modificación de componentes auxiliares y ampliación del Complejo de Energías Renovables Wayra. La modificación de componentes auxiliares radica en las características de los tres DME (material excedente de excavaciones) habilitados para los componentes eólicos en construcción, así como la modificación del trazo del camino de acceso y empalme a la carretera Panamericana. 

En el segundo caso, la ampliación radica en el aumento de conectividad de la SE Poroma mediante la ampliación de su área para la conexión de la línea de alta tensión de 220 kV proyectada en el Quinto ITS, la cual conectará la SE Flamenco con la SE Poroma.

De tal modo, la situación actual es de componentes eólicos actualmente en operación, con 42 aerogeneradores de 3,15 MW (132,3 MW en total), la de componentes eólicos en construcción, con 30 aerogeneradores de 5,9 MW (177 MW en total) y componentes fotovoltaicos e infraestructura de soporte (99,29 MW en total), los cuales, en cumplimiento de la regulación de la evaluación del impacto ambiental, son tratados como un único proyecto de inversión, bajo una misma certificación ambiental.

El complejo Wayra está compuesto por dos proyectos: Wayra I, que entró en funcionamiento en 2018, tras 14 meses de obras de construcción, y Wayra Extensión, que Enel Green Power Perú empezará a construir en enero de 2022. La nueva central eólica estará compuesta por 30 aerogeneradores de 5,9 MW c/u y ocupará un área de aproximadamente 2.443 hectáreas.

Los componentes eólicos actualmente en operación, cuentan con 42 aerogeneradores de 3,15 MW cada uno, agrupando una potencia de 132,3 MW. En tanto, los componentes eólicos en construcción cuentan con 30 aerogeneradores de 5,9 MW, que tendrán una potencia conjunta de 177 MW. Todos estos componentes están enmarcados en una misma área. 

Por otro lado, los componentes fotovoltaicos, aún no construidos, consisten en la instalación de paneles solares fotovoltaicos, con una potencia de 99,29 MW, además de su infraestructura de soporte, todos ellos ubicados dentro de la misma área delimitada para los componentes eólicos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)