Exploración de Hannan en proyecto San Martín detecta  mineralización de cobre y plata de alta ley

Exploración de Hannan en proyecto San Martín detecta mineralización de cobre y plata de alta ley

La junior canadiense Hannan Metals Limited ha divulgado una actualización sobre su programa de exploración en el proyecto de cobre y plata San Martín, en la región del mismo nombre, en Perú. San Martín es un proyecto de cobre y plata de alto grado recientemente descubierto que se extiende por 120 kilómetros a lo largo de la región. 

Desde diciembre de 2019 hasta mediados de marzo de 2020, Hannan completó un programa de trabajo en su proyecto y los resultados son positivos: una nueva zona de 2 kilómetros de largo de mineralización de cobre y plata de alta ley se ha definido mediante el mapeo en el prospecto Nueva Esperanza, dentro de la concesión Sacanche.

Sin embargo, el avance del proyecto no ha tenido todo a su favor. Michael Hudson, presidente ejecutivo de Hannan, dijo que “Si bien nuestro programa de exploración ofrece excelentes éxitos de descubrimiento con mineralización de cobre y plata a todas las escalas, el camino crítico para Hannan en San Martín siempre ha sido social”. Actualmente, comunicó la empresa, “la compañía cuenta con el apoyo de varias partes interesadas locales y, en general, ha sido bien recibida por múltiples niveles de la sociedad en la que estamos trabajando”.

El ejecutivo manifestó que a través de programas sociales “profesionales y respetuosos”, la compañía ha obtenido acceso al campo durante su primera temporada de exploración completa en San Martín, y “estamos agradecidos por el apoyo y las relaciones de trabajo que hemos desarrollado con todos los interesados”. 

Quinton Hennigh, con más de 25 años de experiencia en exploración y experiencia en importantes compañías mineras de oro como Homestake Mining Company, Newcrest Mining Limited y Newmont Mining Corporation, es un asesor geológico de Hannan y visitó el proyecto San Martín a finales de febrero de 2020.

Hennig reveló que “a fines de febrero, antes de las restricciones de viaje de COVID-19, visité el proyecto San Martin de Hannan. En ese momento, los equipos de exploración se abrían paso hacia nuevas áreas donde, día tras día, regresarían del campo con nuevas muestras de nuevos afloramientos y rocas recolectadas a lo largo de la tendencia prospectiva”  de la Formación Sarayaquillo. Y añadió luego que “está comenzando a parecer que estamos lidiando con un evento de mineralización en toda la cuenca”.

El proyecto San Martín está en fase de exploración temprana. La exploración minera previa en el área es limitada. Mobil identificó por primera vez la mineralización de plomo y zinc en el área sur a principios de la década de 1990. RTZ realizó un muestreo de reconocimiento en las áreas sur y norte durante un año a fines de la década de 1990 y perforó 3 pozos cerca del descubrimiento de Mobil.

Una compañía privada canadiense completó el muestreo de suelo y algo de geofísica durante un período de un año durante 2009 en el área del proyecto del sur. Estos datos, afirmó la minera junior, no están disponibles para Hannan. Hannan espera continuar con los trabajos exploratorios en el depósito “cuando sea seguro y esté permitido hacerlo”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)