Expansión Toromocho: Chinalco reconfigura disposición en relavera Tunshuruco

Expansión Toromocho: Chinalco reconfigura disposición en relavera Tunshuruco

El principal objetivo del proyecto de ampliación de Toromocho es aumentar la capacidad de producción de de 140,640 tpd1 a 170,000 tpd de mineral de cobre. Más procesamiento de mineral conlleva la generación de más relaves, que es roca pulverizada sin valor económico actual.

El depósito de relaves Tunshuruco, de Toromocho, de aprobarse esta modificación a su proyecto presentado al Senace, contará, como parte de su diseño y nueva disposición, con mejores  sistemas para la captación, almacenamiento y bombeo del agua de contacto, para que luego sea reutilizada en el proceso productivo de la planta concentradora. 

En este plan, Chinalco se estima disponer aproximadamente 1,380 millones de toneladas de relaves en el actual depósito de relaves de Tunshuruco. Con este nuevo plan de disposición se logrará almacenar los relaves producidos durante aproximadamente 21 años de operación restante  de Toromocho. 

¿Cuál es el plan? Modificar “el dique principal del depósito de relaves actual construyendo una berma de enrocado y un dique de enrocado para llegar hasta la altura máxima de 4,740 msnm”. Sumariamente, construir “cuatro presas auxiliares para la contención de los relaves dentro del vaso de la quebrada Tunshuruco y un dique de relaves espesados para la disposición dentro del depósito de relaves”.

En el plan también se contempla montar dos plantas de filtración y ultraespesamiento y una planta de solo filtración. Estas plantas contarán con líneas de transporte de relaves desde la concentradora hacia las plantas, así como líneas de disposición de los relaves procesados que se obtienen en las plantas hacia el depósito de relaves y líneas de manejo de agua recirculada.

El proyecto también considera incorporar 6 bombas de desplazamiento positivo de las mismas características que las existentes. Estas bombas serán incorporadas al tren de bombeo que actualmente está en operación. 

Considerando que el depósito de relaves ya existe, no será necesaria la ejecución de actividades preliminares y se continuará con la disposición de relaves por etapas. 

El nuevo plan de disposición de relaves considera una primera etapa donde se dispondrán relaves espesados (tal y cual como se viene haciendo actualmente) para los próximos casi 6 años, desde puntos de descarga situados en el dique principal y en los lados este y oeste del depósito de relaves.

El objetivo de esta primera etapa es desplazar la laguna de operación que se forma con el agua decantada de los relaves hacia el norte del dique principal. 

Posteriormente se cambiará el tipo de disposición, pasando solo a la disposición de relaves ultraespesados y filtrados. En esta segunda etapa, de la producción total de relaves espesados procedentes de los espesadores ubicados en la planta concentradora, un 40% se tratará en la Planta Nº 1 y un 40% en la Planta Nº 2, ambas para la producción de los relaves ultraespesados, y el 20% restante se tratará en la Planta Nº 3 para la producción de solo relaves filtrados. 

De esta manera, a diferencia de la actual disposición, los relaves serán dispuestos en el depósito Tunshuruco con menor contenido de agua. Esta mejora permitirá, a través del proceso de filtrado y ultraespesado, incrementar el contenido de sólidos de los relaves depositados en la presa de relaves, sin ampliar al área de afectación directa en Tunshuruco considerada en el EIA-2010. Adicionalmente, la optimización permitirá aumentar el porcentaje de agua recuperada que será reutilizada en el proceso productivo. 

Como medida de seguridad para el ingreso a la planta concentradora, Chinalco construirá un nuevo acceso desde la Carretera Central (km 142), por el lado este del tajo Toromocho hacia la planta concentradora, con una longitud total de 10,06 km, evitando transitar por el área de operaciones mina.

La mina Toromocho está ubicada en los distritos de Morococha y Yauli, provincia de Yauli, región Junín. Durante los años 2017 y 2018, Chinalco realizó diversas pruebas en los relaves, análisis de estabilidad y evaluaciones económicas. El resultado fue que la mejor alternativa técnico económica para llegar a la máxima capacidad del depósito es la de utilizar una combinación de relaves filtrados más relaves ultraespesados.  

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)