Exgobernador Cilloniz: Mina Justa es un Tía María en Ica, pero en mi gestión no hubo bloqueos

Exgobernador Cilloniz: Mina Justa es un Tía María en Ica, pero en mi gestión no hubo bloqueos

Las protestas y paralizaciones contra Tía María no cesan en Arequipa, pese al llamado al diálogo y la suspensión de la licencia de construcción. El proyecto parece entramparse en un laberinto sin salida, pero la receta a este embrollo, al menos como recomendación, podría tenerla Fernando Cilloniz, otrora gobernador de la región minera Ica.

Cilloniz, quien ocupó la presidencia del departamento sureño durante los años 2015 y 2018, calificó a Tía María como un «copy paste» de Mina Justa, al tratarse de un proyecto que ejecutará una inversión de US$ 1,500 millones, usará agua desalinazada del mar para sus operaciones y se ubicará próxima a una zona natural.

«Es un Tía María pero en Ica, y está andando y hay 3 o 4 mil empleos que se están generando. ¿Por qué en Ica sí acogemos la inversión minera y todos (están) contentos a pesar de que hubo oposición?», reflexionó el político ante las consultas del diario Perú21. 

Cilloniz Benavides explayó que en Ica se respetó la ley «en su justa medida». Si hubiera habido bloqueo ―dilucidó Cilloniz― no hubiera habido bala, hubiera habido denuncias y seguramente prisión para los vándalos.

«En Ica no hubo ningún bloqueo de carreteras en los cuatro años de mi gestión, no por mérito mío, sino de la Policía, que es extraordinaria cuando se le respalda», adicionó el exgobernador regional.

Más de 80 gremios del sector público y privado, además de diferentes asociaciones, han confirmado su participación en las manifestaciones contra el proyecto Tía María. El reclamo principal es la cancelación de la licencia de construcción.