«Excesiva cantidad de trámites»: un obstáculo para el ‘greenfield’, según Carlos Salazar, de Hudbay

«Excesiva cantidad de trámites»: un obstáculo para el ‘greenfield’, según Carlos Salazar, de Hudbay

Carlos Salazar Oré, gerente de Geología y Exploraciones de Hudbay Perú, sostuvo en el proEXPLO 2021 que “la excesiva cantidad de trámites para realizar exploraciones iniciales y el tiempo que esto toma en nuestro país, comparado con otros con los cuales competimos, hace que las exploraciones, sobre todo en proyectos greenfield, se vean disminuidas”.

Para el experto, es necesario mejorar en este aspecto y “eso no significa que se baje la rigurosidad en temas ambientales y sociales, sino que dimensionemos de una manera clara los impactos que se generan en cada etapa de los proyectos de exploración” porque “entre más proyectos greenfield se perforen, más posibilidades habrá de tener nuevos descubrimientos”.

Reveló además que un logro importante en proyectos brownfield en Hudbay ha sido la consolidación de un paquete importante de propiedades alrededor de su mina Constancia. En lo que respecta a la exploración greenfield, subrayó, “hemos culminado estudios 3G (Geología, Geoquímica, Geofísica) en varios de nuestros prospectos y estamos trabajando en la elaboración de los estudios para la obtención de los permisos para perforar y en otros estamos en la actividades iniciales para perforar, uno ellos es Llaguén, ubicado en el norte del Perú, el cual se encuentra en una etapa temprana de exploración”.

Refirió que actualmente trabajan en “la integración de toda nuestra información” utilizando todos los últimos desarrollos tecnológicos para su mejor entendimiento, como el machine learning en diversas aplicaciones, que “nos está dando resultados importantes en la predicción e identificación de nuevos blancos de exploración tanto en nuestras exploraciones brownfield y greenfield”. Salazar Oré reiteró que la prospección es la etapa inicial en la cadena de valor de la minería y por esto su importancia.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)