
Para el exalcalde de Andahuaylas, Édgar Villanueva, el continuo discurso del expresidente Castillo generaba muchas expectativas falsas entre la población de esa ciudad, en la que se registra la mayor cantidad de víctimas mortales en lo que va de la actual crisis política.
«Voy a poner un solo ejemplo, hace dos semanas estuvo el expresidente en Andahuaylas prometiendo una obra gigantesca que significa más de mil millones de dólares que es una represa del río Chicha, pero esa promesa hecha en la misma zona no tiene ni un centavo de presupuesto», explicó Villanueva en una entrevista a RPP.
Además, la exautoridad señaló que detrás de estas protestas hay un discurso de engaño que es manipulado, no solo por los prefectos y subprefectos nombrados durante la gestión de Pedro Castillo, sino también por algunos funcionarios de alto nivel que no quieren dejar el cargo.
Asimismo, indicó que las protestas son parte de una estrategia que se ha ido trabajando desde antes del fallido golpe de Estado como contigencia.
Villanueva considera fundamental que el gobierno de Dina Boluarte atienda el tema de la minería ilegal, ya que posiblemente este también sea un factor que motive la realización de manifestaciones. Según mencionó, durante la gestión de Pedro Castillo se pudieron haber hecho compromisos políticos con los mineros ilegales para que «hagan lo que quieran» con las minas; sin embargo, ahora que Castillo fue vacado, podrían temer que se les prohíba hacer este tipo de actividad.
Autor: Periodista (periodista@prensagrupo.com)