¡Eureka! Científicos de la Cayetano Heredia crean prueba molecular «sin laboratorios costosos»

¡Eureka! Científicos de la Cayetano Heredia crean prueba molecular «sin laboratorios costosos»

Edward Málaga Trillo, profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, a través de su cuenta en Twitter, ha dado una noticia maravillosa: la prueba molecular que desarrolla con su equipo funciona pues detecta  la presencia del nuevo coronavirus en un paciente COVID-19 peruano. “Dos líneas reactivas en una tira de papel, formato portátil y de bajo costo, made in Perú”, así describió el científico peruano este avance local. Dos meses “interminables sorteando obstáculos de todo tipo” ha durado esta investigación y es fruto del “arduo trabajo de laboratorio con un talentoso equipo de jóvenes biólogos moleculares que dejaron sus hogares para dedicarse a esto”, afirmó.

“El proyecto, que combina mejoras en la obtención de muestras, con métodos de amplificación isotérmica y detección enzimática CRISPR-Cas, se tradujo diariamente en pizarras atiborradas de planes experimentales y discusiones técnicas, troubleshooting e interpretación de datos”, explicó Edward Málaga. “Toda la teoría se llevó luego desde la pizarra a miles de tubos de ensayo con ácidos nucleicos y enzimas en diversas concentraciones y en múltiples combinaciones, a fin de extraer y copiar eficientemente el material genético del virus que circula en el país”.

Las reacciones líquidas se trabajan en volúmenes tanto o más pequeños que las gotas de un colirio, lo cual requiere mucha concentración y destreza motora. Al cabo de numerosos ensayos, análisis y verificaciones, las reacciones de detección se pueden leer y cuantificar en sofisticados instrumentos que registran la cantidad de fluorescencia desatada por los genes virales presentes en las muestras. “Estas reacciones pueden ser fácilmente adaptadas para ser ‘leídas’ en una simple tira de papel reactivo (similar a los tests de embarazo), que al cabo de 2 minutos presenta 1 marca (inferior) para muestras negativas y dos para muestras positivas. Sin laboratorios costosos”, explicó.

Reconoce el científico peruano que el avance biotecnológico “jamás habría visto la luz sin el generoso apoyo de Intercorp, ISA Red de Energías del Perú, AC Farma, Industrias San Miguel (Añaños), Unión de Galleros del Perú y Minera La Poderosa”. Indicó que otros colegas preparan desarrollos similares y merecen merecen todo el apoyo.

Concretamente requieren, sostuvo, la cesión de muestras de pacientes por parte del Instituto Nacional de Salud para la validación de estas nuevas tecnologías y su aprobación de emergencia por parte del Ministerio de Salud.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)