
El Gobierno peruano evalúa la construcción de un ferrocarril que unirá al puerto de San Juan de Marcona con la ciudad de Andahuaylas, donde precisamente se encuentra el proyecto minero de Strike Resources.
La elaboración del estudio técnico ha sido encargado por el MTC al consorcio internacional Ferrocarril del Sur, el cual está trabajando con Strike Resources, ya que esta empresa será un usuario importante del ferrocarril.
«El director gerente de Strike fue invitado a asistir a una reunión de actualización celebrada en Lima, para discutir el progreso del estudio (…) se confirmó que el estudio está en camino de completarse para mayo del 2020», reveló en un comunicado.
Dicho estudio cuenta con un financiamiento estatal de US$ 10 millones e incluye varias opciones de rutas ferroviarias. «La ruta preferida (…) comienza directamente en el aeropuerto de Andahuaylas, adyacente al proyecto (minero)», precisó la empresa.
De ubicarse el punto de inicio en el aeropuerto de Andahuaylas, el ferrocarril será una solución de transporte a gran escala para el proyecto de Strike Resources, además le permitirá reducir drásticamente los costos de capital del proyecto.
Como parte del estudio técnico, han sido desarrolladas actividades como la inspección de la ruta preferida del ferrocarril y la perforación geotécnica en puntos seleccionados a lo largo de la misma.