Estudio: Mineras en Perú rehúyen de Facebook y Twitter cuando lo sensato es ser parte de estas

Estudio: Mineras en Perú rehúyen de Facebook y Twitter cuando lo sensato es ser parte de estas

La mayoría de las empresas mineras no cuenta con un ecosistema digital sólido, con canales que conversen entre sí y permitan la comunicación de su relato a través de diferentes formatos. Así lo indican los resultados del Digital Index Top 10 Mineras del Perú, informe elaborado por el área de comunicación digital de la consultora Llorente & Cuenca.

El estudio que analiza cómo las empresas mineras están adaptando su comunicación a la transformación digital señala que el 40% de las empresas mineras peruanas evaluadas no cuenta con una cuenta oficial en la red social Facebook, en tanto que el 70% prescinde de Twitter.

Para que las compañías de este sector puedan mejorar su percepción deben contar con una buena estrategia de posicionamiento en redes.

Asimismo, esclarece que el 40% de sus respectivas plataformas digitales (páginas webs) no están adaptadas para ser visualizadas en dispositivos móviles. Esto ocasiona una falta de blindaje por parte de las empresas, ya que las vuelve vulnerables frente a los comentarios negativos que puedan realizar terceras personas.

“Si no se construye un relato, una historia, en los canales digitales propios de la empresa, cualquier otra persona podrá ocupar la conversación sobre los temas que nos apasionan. Eso significa que se adueñarían de nuestro territorio de interés, sin tener la oportunidad de dar respuesta a los cuestionamientos que puedan surgir frente a una posible crisis o de generar una percepción positiva sobre la marca a través del relacionamiento con las personas e instituciones que conversan en ese territorio”, indica Carmen Gardier, directora de comunicación digital de Llorente & Cuenca.

“Los resultados revelaron que, en los últimos seis meses, de las diez empresas analizadas, solo Antamina y Yanacocha tienen un balance positivo de menciones, donde la primera generó el 78% de los contenidos en redes sociales”, dice el comunicado de la consultora.

“Pese a los esfuerzos en mejorar la reputación del sector, la percepción mayoritaria de los usuarios digitales es negativa, especialmente en temas medioambientales y de desarrollo comunitario, salvo para aquellas mineras como Antamina o Yanacocha que dedican esfuerzos a comunicar su relato en el entorno digital”, agregó Gardier.

Para que las compañías de este sector puedan mejorar su percepción deben contar con una buena estrategia de posicionamiento en redes y buscadores para lo cual  deben asegurarse, según Llorente & Cuenca, crear un ecosistema digital robusto, con plataformas adaptadas a la navegación en celulares y contenidos atractivos, relevantes y creíbles, y pomover estrategias de relacionamiento con los líderes de opinión, tanto de los medios tradicionales (prensa, radio y tv) como de los digitales, entre otros.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)