Estudio de Ingemmet: Ica y Arequipa, áreas con potencial para depósitos de cobre y mineral de hierro

Estudio de Ingemmet: Ica y Arequipa, áreas con potencial para depósitos de cobre y mineral de hierro

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Ingemmet, propone áreas de interés con potencial para depósitos minerales de cobre y hierro en el sur del Perú, entre la costa de Ica y norte de Arequipa.

La investigación, publicada en el boletín N° 66 B “Magmatismo Jurásico – Cretáceo y su relación con los yacimientos tipo IOCG (óxidos de hierro con cobre y oro) y pórfidos entre Ica y Tacna. Bloque Norte”, da luces sobre los principales yacimientos de hierro y cobre en el sur del Perú, desde el punto de vista del arco magmático que generó los mismos, estudiando el origen de los metales relacionados a rocas que van desde una composición de granodiorita a diorita.

Señala el Ingemmet que para la elaboración del informe utilizaron estudios sobre los controles tectonomagmáticos, estratigrafía e interpretación de las rocas volcánicas y sedimentarias del Jurásico, Cretáceo y Paleógeno, además de una recopilación de datos estructurales y petromineragráficos.

Entre las principales conclusiones, aparece esta: que los cuerpos intrusivos y volcánicos del Jurásico, Cretáceo y Paleógeno de las Superunidades Linga, Tiabaya y Punta Coles son metalotectos de mayor interés para albergar depósitos minerales de cobre y mineral de hierro.

Las áreas Cobrepampa, Orión, Hierro Acarí, Santa Filomena, Tambojasa-La Capitana y La Española, informó Ingemmet, indican geoquímicamente comportamientos magmáticos favorables a la mineralización de estos yacimientos.

Para las investigaciones, técnicos del Ingemmet recolectaron un total de 167 muestras (chips) primarias de unas 68 ocurrencias minerales en minas, que fueron analizadas por las técnicas de análisis multielemental por fusión de peróxido de sodio, análisis por fluorescencia de rayos x y análisis de Au por ensayo al fuego.

El boletín “Magmatismo Jurásico – Cretáceo y su relación con los yacimientos tipo IOCG y pórfidos entre Ica y Tacna; Bloque Norte” se encuentra a libre disposición de los interesados en el repositorio institucional del Ingemmet.

Este forma parte de los estudios del Programa de Metalogenia del Ingemmet que evalúa el potencial de las fajas magmáticas de tendencia andina de la región sur del Perú y su migración hacia el Este, a través del tiempo, por lo que se estarán realizando estudios en esta parte de nuestro territorio en los próximos años.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)